EVOLUCIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO JORNADA COMPLETA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENAS
septiembre 07, 2022

Los académicos constituyen uno de los pilares principales que sustentan el desarrollo de la educación superior. Como lo señalan Veliz-Calderón et al (2016)1, el cuerpo académico es fundamental para el desarrollo y el éxito de las instituciones de educación superior, y la conformación de equipos académicos sólidos es un desafío importante, especialmente para las universidades de investigación.

Desde AEQUALIS consideramos clave aportar con estudios e información actualizada acerca del cuerpo académico que conforma el sistema de educación superior del país. Por ello, ponemos a disposición un breve panorama con información acerca de la evolución de los académicos del sistema de educación superior, en particular acerca de los profesores de jornada completa, a partir de la información 2022 disponible en las bases de datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Sistema de Información de la Educación Superior (SIES).
El objetivo de esta Nota Técnica es dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿cuántos académicos de jornada completa existen en Chile? ¿cómo ha evolucionado este indicador? Complementariamente, ¿cuántos son los académicos de jornada completa con grado de doctor y qué proporción representan al interior de las instituciones?
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