Encuesta sobre motivaciones y vocación por la carrera elegida: Comparación entre quienes eligen estudiar Pedagogía y quienes no
agosto 02, 2022

Nuestro país se encuentra en una etapa expectante respecto de la provisión futura de profesores. Esto, dado por la clara tendencia declinante de matrículas a las pedagogías en la educación superior y por ende, una tendencia también a la baja de titulados de ellas mismas. Cabe responder entonces, ¿seremos capaces como país de garantizar una docencia efectiva y de calidad en el futuro cercano? ¿cómo reemplazaremos una posible falta de “cobertura idónea” de docentes?Dado lo anterior y consecuente con nuestra constante inquietud de investigar este fenómeno, es que el Foro Aequalis indagó las diferencias de auto  percepción en cuanto a vocación, capacidades y otros factores, que pudieran estar siendo ponderados al momento de elegir la carrera de pedagogías u otras.

De esta forma establecer ciertos indicios sobre qué elementos mejorar o bien qué incentivos a la matrícula ofrecer.

Lo recogido en este trabajo, habla de que el sentimiento de una “gran vocación” es más común entre quienes optan por estudiar una pedagogía. Al mismo tiempo, ellos están conscientes de que la retribución económica a futuro no será lo más importante.

Un dato relevante es que al consultar a quienes optaron por pedagogías, por qué no estudiarían nunca otra carrera, ellos declaran no tener la vocación y no sentirse capacitados para ejercer otra profesión , esto último con mucha mayor frecuencia que quienes eligieron otras carreras.

Finalmente, se obtuvo que quienes nunca estudiarían pedagogías tampoco sienten la vocación y las capacidades para ello y al contrario de las hipótesis mayormente utilizadas, que hablan del factor económico (retribución futura) como explicativo para no elegirlas, este trabajo rescata que este factor (económico) no juega un papel decisivo en la toma de esta decisión.