El desafío de Transformar a Chile en una sociedad del conocimiento
agosto 02, 2022

La unidad de Ciencia e Investigación de la Fundación AEQUALIS, publicó un documento de análisis sobre la situación en que se encuentran las universidades chilenas con respecto a la capacidad de formar doctores, para con base en los resultados y conclusiones, desarrollar propuestas de políticas públicas.

El trabajo contó con la participación de los académicos Pedro Pablo Rosso, Marcelo Nöel López, Iván Suazo, Jorge Babul, Marcela Arellano, Diego Cosmelli, Vicente Sandoval.

El documento señala que “De cara al futuro, en un contexto de incertidumbre social, política y económica, es inevitable preguntarse si la estrategia de desarrollo que nuestro país ha seguido hasta ahora nos permitirá alcanzar las metas de prosperidad e igualdad de oportunidades que anhela un porcentaje mayoritario de los ciudadanos. Nosotros creemos que difícilmente será posible alcanzar ese objetivo a menos que Chile logre transformarse en una “sociedad del conocimiento”. Para ello será necesario hacer confluir una serie de factores entre los que destacan una mayor capacidad de cultivar y crear conocimientos y contar con una fuerza laboral que posee una “masa crítica” de lo que se ha denominado “capital humano avanzado”