Boletín Docencia Número 9 Educación continua y aprendizaje a lo largo de la vida
agosto 02, 2022

En este número del Boletín de Formación en Educación Superior de la Unidad de Docencia de AEQUALIS, hemos considerado relevante aportar con elementos que tratan la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida, temática relevante en el contexto de la crisis sanitaria que actualmente vive el mundo, prestando atención a su manera de mantenerse y crecer y, lo que es muy importante, la aceleración que están experimentando los cambios que ya venía teniendo en los últimos tiempos. Además, esto nos permite dar respuesta a una solicitud recibida por algunos de nuestros lectores.

En los seis artículos que se presentan, se aborda la educación continua desde distintas perspectivas. Consideramos pertinente abrir la información sobre el mundo creciente de las credenciales otorgadas por instituciones que no tienen como su sello particular la formación de personas, como es el caso de Google. Dentro de las motivaciones de Google para abrir sus programas de formación, se señala que no contaban con candidatos calificados para tomar ciertas posiciones (como soporte de tecnologías de la información). Por ello, han desarrollado una alianza con Coursera para poder ofrecer un programa de formación, creado por el staff de Google, de seis meses de duración, que actualmente cuenta con una alta valoración de la industria.

Este es un llamado de atención hacia las instituciones de educación superior y a la lógica tradicional de formación, ya que pone de manifiesto que existen ciertas áreas en que la formación técnica/universitaria no está dando cuenta de forma pertinente de algunas necesidades, reconfigurando el espacio de actores formativos. En general, se percibe una tendencia a considerar a estas nuevas experiencias y micro credenciales como algo que ya ha llegado para quedarse y que puede convivir con la realidad actual como una oportunidad de actualización y complementación, sobre todo hacia los reconocimientos de estudios y ofertas que acompañen la formación a lo largo de toda la vida.