Boletín Docencia Número 8 Experiencias Nacionales
julio 14, 2020

Han pasado ya más de seis meses desde que la Enseñanza Remota de Emergencia irrumpió de manera sorpresiva como una forma de hacer frente a la imposibilidad de reunir, en un mismo espacio físico, a estudiantes y docentes para desarrollar sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por ello, que la Unidad de Docencia del Foro de Educación Superior AEQUALIS ha querido recoger y dar a conocer, en un ejercicio exploratorio, experiencias de cambio e innovación que instituciones de educación superior han desarrollado para hacer frente a este desafiante escenario.

Para efectos de recolección de estas experiencias, se envió un correo de invitación el viernes 17 y el lunes 20 de julio a la Base de Datos del Foro AEQUALIS, en específico, a Vicerrectores Académicos, Directores Académicos, de Docencia, Centros de Desarrollo Docente y cargos equivalentes en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados.

Las experiencias recibidas acometen cuatro grandes áreas temáticas (todas orientadas al contexto remoto): a) Actividades Prácticas, que considera el abordaje creativo que se ha dado a la formación práctica; b) Talleres y cursos, que aborda experiencias para estudiantes, académicos y profesionales de apoyo a la docencia y para actores externos; c) Comunidad y colaboración, que trata de la vinculación con el medio desde la formación, y d) Recursos, que considera herramientas institucionales desarrolladas para abordar el proceso de enseñanza y  aprendizaje.