Boletín Docencia número 7 Estudiantes de primer año en pandemia
agosto 02, 2022

La transición a la educación superior ha sido largamente discutida durante muchos años, y ha tomado mayor relevancia ante la diversificación del perfil de ingreso de los nuevos estudiantes y el aumento de la cantidad de personas que, cada año, toma la decisión de iniciar estudios superiores. Las transformaciones en este sentido han sido significativas: hoy, en el mundo, la gran mayoría de las instituciones de educación superior consideran el acompañamiento en la transición como una de sus tareas. En el caso de Chile ha sido desarrollado en un creciente número de IES, apoyado en muchos casos por iniciativas MINEDUC de nivelación de competencias y centros de desarrollo docente, así como Becas de Nivelación Académica y el Programa PACE.

Este Boletín de Formación en Educación Superior está dedicado a la experiencia de los estudiantes de primer año, y a los mecanismos que distintas instituciones y sistemas están desarrollando para acompañarlos en la difícil experiencia de comenzar a estudiar con restricciones a la presencialidad. Como en ocasiones anteriores, algunos de los artículos cuentan con traducciones, que esperamos sean de utilidad.