Boletín docencia Número 6 Bienestar y salud mental
agosto 02, 2022

Este Boletín está dedicado a la salud mental en todo el ámbito de la educación superior, porque atañe a todos/as sus integrantes. Es un tema que solamente en las últimas décadas comienza a aparecer con toda la fuerza y atención que merece. De presencia obligada en lo relativo a la calidad de vida de la
comunidad institucional, del bienestar de directivos, académicos, estudiantes, y personal de colaboración, de asuntos estudiantiles y otras instancias, es también tema obligatorio en los asuntos de equidad e inclusión, pero, sobre todo, tiene un papel protagónico en las crisis de cualquier tipo, puesto
que en cada una de ellas hay un componente de crisis existencial.

Los artículos y herramientas seleccionados para el Boletín abordan el tema desde diversas perspectivas, pero siempre con una aproximación empática y de solidaridad humana. Hay diagnósticos, como es el caso de un estudio de Students Minds del Reino Unido, con la colaboración de universidades, acerca del
rol de los académicos en la salud mental de los estudiantes (2018). A pesar de ser pre pandemia, entrega recomendaciones que parecen muy vigentes. Hay otras herramientas, tales como los recursos que ofrece la Fundación de Community Colleges de California para la salud y bienestar de los estudiantes
durante la pandemia. En el tema de impacto, el Consortium SERU de la U. de Berkeley y de Minnesota comparten un instrumento sobre el impacto del Covid-19 en la experiencia estudiantil.