Boletín docencia Número 10 Navegando el retorno
agosto 02, 2022

Cuando en el mes de abril 2020, comenzamos a elaborar el primer boletín de esta serie que hoy llega al número 10, nuestro horizonte de preocupaciones estaba centrado en la pandemia del COVID-19 y en la forma en que ella estaba afectando a nuestras vidas, a nuestros trabajos, a la educación superior, al país y al mundo. Manteníamos aún la expectativa de que la situación se regularizaría en unos meses. Como equipo editorial, incluso, discutimos la importancia de que nuestros focos tuvieran un espectro amplio de temáticas, asumiendo que las restricciones a la presencialidad y esta nueva forma de formar sería un tema transitorio. Con el paso del tiempo, a todos y todas se nos ha hecho evidente que esta nueva realidad, que se nos presenta con vaivenes, nuevas olas y restricciones, tendrá efectos duraderos que todavía seguimos descubriendo.

Este último boletín del año 2020 está dedicado a la reapertura de los campus físicos, y propone distintas perspectivas sobre la materia. ¿Qué ha pasado en otras latitudes? ¿Cuáles son los modelos para poder abordar la docencia híbrida manteniendo un aprendizaje activo de los estudiantes? ¿Cuánto compromete la docencia remota el aprendizaje activo, y cómo podemos evitar un retroceso hacia modelos centrados en el docente? ¿Cómo abordar los temores del cuerpo académico y  profesional frente al COVID-19?