Boletín de docencia número 1-2021 Admisión en tiempos de pandemia
mayo 13, 2021

Comienza un nuevo año académico en el hemisferio sur y en Chile, y la situación de emergencia sanitaria producto del COVID-19 sigue definiendo las
coordenadas de la educación superior y de sus instituciones. En el caso de Chile, además, el mes de marzo trajo consigo los resultados del Proceso de
Admisión a la Educación Superior, administrado por primera vez por la Subsecretaría de Educación Superior. Como era de esperarse, el ingreso de nuevos
estudiantes tuvo impactos derivados de la situación sanitaria y las restricciones a la presencialidad. Junto con una baja casi generalizada de la cantidad de
estudiantes admitidos por institución, algunas áreas disciplinares se vieron particularmente resentidas (como es el caso de las carreras de pedagogía), instalando la reflexión a nivel institucional y de comunidades universitarias sobre cómo poder abordar de manera sostenible estos nuevos escenarios.

Uno de los elementos previsibles en este nuevo escenario es la preocupación por un retroceso sistémico en los logros del sistema para efectos de la equidad en
el acceso. Si bien los resultados generales del proceso nos hablan de una situación de continuidad, es importante considerar los efectos a largo plazo que
tendrá la emergencia sanitaria y sus consecuencias para los procesos formativos.

Tal como en el año 2020, la Unidad de Docencia del Foro AEQUALIS busca complementar los análisis que cada comunidad universitaria está realizando del proceso de admisión con las experiencias que se están dando en otras latitudes sobre los mismos fenómenos, en virtud de que existen problemáticas y tendencias que van más allá de nuestras fronteras. De la misma forma, hemos realizado la traducción al español de algunos de los artículos.