Vinculación universidad empresa: un desafío para el desarrollo
abril 15, 2024
Columnas AEQUALIS. 006. Abril 2024

Álvaro Fischer
Presidente HUBTEC 

Para satisfacer las necesidades de sus habitantes, los países necesitan que sus economías crezcan, sin amenazar la sostenibilidad de la especie sobre el planeta. Ello requiere más eficiencia en el uso de los recursos naturales, crecientemente más escasos, y tecnologías mitigadoras del impacto que el desarrollo impone sobre los ecosistemas en los que la vida se sustenta. Chile no escapa a esa condición.

Las empresas productivas enfrentan dichos problemas en ambientes competitivos y desafiantes. Para sobrevivir, les resulta fundamental incorporar nuevo conocimiento – tecnológicamente empaquetado – a sus procesos.

Por su parte, las universidades entregan conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales, lo crean a través de la investigación – incrementando el entendimiento del mundo para mejorar las condiciones de vida de la población – y lo difunden a la sociedad vinculándose con ella.

A la luz de lo anterior, la transferencia bidireccional de conocimiento entre universidad y empresa debería resultar natural, más aún, indispensable. Sin embargo, ello no ocurre con la intensidad que se esperaría, sino, más bien, existe una brecha entre ambas que se hace necesario comprender y abordar.

En las universidades, la investigación científica – y la evaluación de sus académicos – se canaliza mayoritariamente a través de la publicación de trabajos en medios especializados. Por ello, la disposición intencional de su labor es distinta de la de los gestores de las empresas productivas, orientados a la producción de bienes y servicios en condiciones competitivas, al interior de empresas forzadas a generar excedentes para no desaparecer. Asimismo, los académicos realizan su quehacer en un marco conceptual teórico, distinto de aquel de la empresa, enfrentada a un permanente flujo de problemas prácticos; pero también el horizonte de tiempo de los primeros tiende a ser largo, mientras que el de los segundos es, normalmente, corto.

Para las sociedades modernas, cubrir esta brecha resulta cada vez más importante. Ella ocurre, a pesar de que las empresas requieren que el conocimiento generado en las universidades pueda ser implementado productivamente para su propio beneficio, y al hecho que las universidades pueden encontrar en las empresas fuentes adicionales de financiamiento para sus investigaciones, además de nuevos y desafiantes problemas que investigar y resolver. Pero esa complementariedad no es, por si sola, suficiente. Es necesario que la interacción entre las personas de ambas instituciones resulte más fluida, que los marcos conceptuales de ambas encuentren intersecciones en su lenguaje cotidiano, que las metáforas que cada una utilice al examinar sus problemas se fertilicen mutuamente, y que sus intenciones, – generar conocimiento los primeros y utilidades los segundos – no aparezcan como mutuamente excluyentes, sino que, por el contrario, se complementen y potencien.

El Estado y las organizaciones empresariales están creando instituciones que procuren eso. La nueva ley de Transferencia Tecnológica, promovida por el Ministerio de CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), permitirá a las universidades la creación de empresas autónomas, en las que sus académicos podrán participar accionariamente, conectándose con otras empresas, incentivando de esa manera las carreras académicas con orientación al impacto económico, paralela a la de publicación de papers. A su vez, los hubs tecnológicos promovidos por la ANID, actúan como conectores entre ambos mundos mediante una multitud de diversas iniciativas.

Para que el desafío de la interacción virtuosa entre universidad y empresa se concrete, es necesario que esas instituciones persistan en su labor, sean complementadas con otras de similar propósito, y que los miembros de ambas comunidades, y el ecosistema en el que están insertos, intercambien puntos de vista de manera permanente, profundizando con mayor agudeza aún la relación que las involucra.