Vinculación con el medio en la educación superior TP: un engranaje entre la formación y el sector socio productivo
noviembre 07, 2023
Columnas AEQUALIS. 024. Noviembre 2023

Sibyla Epp Sánchez,
Directora de Vinculación con el Medio,
Instituto Profesional Virginio Gómez.

Una característica propia de la educación superior técnico profesional en el país es que nace de la necesidad de los sectores socio productivos, como una respuesta a sus requerimientos. Así, desde el inicio, va ligada fuertemente a los territorios y al desarrollo de los mismos.

Al mirar en retrospectiva, es posible observar que la Vinculación con el Medio (VcM) fue “probando” caminos por los cuales desenvolverse, siendo el sistema de acreditación de instituciones de educación superior el que, finalmente, consolida una estructura entregándole los lineamientos necesarios para formalizar su acción. Pasando así desde ser un área de evaluación optativo, a su obligatoriedad a partir del 1 de octubre de 2023.

Precisamente, transformarse en un requisito de acreditación le otorgó la obligación de incorporar acciones que vayan en pro de un aseguramiento de la calidad, una vinculación constante con el entorno y el objetivo de orientarse hacia la investigación, creación e innovación.

Haciendo suyas estas premisas, el Instituto Profesional Virginio Gómez se comprometió a ir más allá, adaptando su modelo formativo, para lo cual, desde ya, decidió incorporar en sus mallas curriculares la innovación y el emprendimiento, para así potenciar el círculo virtuoso entre la academia y el entorno empresarial de los territorios donde está inserta.

Es en este escenario donde la vinculación con el medio cumple un rol protagónico como herramienta que facilita esa conexión, levantando necesidades o requerimientos y fomentando el trabajo colaborativo para que, a través del desarrollo formativo de las y los estudiantes se pueda entregar una solución innovadora a las problemáticas de los territorios industriales y organizacionales circundantes.

Esta vinculación, en una etapa temprana en la formación académica, no sólo facilita el trabajo conjunto, sino que, fortalece la calidad de la educación que, a su vez, dará como resultado, técnicos y profesionales más capacitados para enfrentarse al mundo laboral. Así, la VcM genera una dinámica que impacta positivamente tanto en la comunidad estudiantil como en su entorno.

Lo más importante de esta relación es potenciar una vinculación bidireccional, que es el objetivo de la VcM en la educación superior, en donde todos los actores involucrados puedan verse beneficiados, potenciándose recíprocamente y generando un mayor número de oportunidades para el desarrollo tanto educacional como industrial del país.

Las nuevas reglas de la Comisión Nacional de Acreditación ya sentó las bases de la VcM en la educación superior, enmarcándola en una posición relevante dentro de sus instituciones como punta de lanza en el fortalecimiento de las experiencias formativas de las y los estudiantes y, por ello, el desafío es responder eficientemente a esos requerimientos transformándose en ese engranaje capaz de reconocer las fortalezas de las instituciones y las oportunidades en el entorno socio productivo, buscando siempre el bien común y el desarrollo de los  territorios donde se está inserto.