Vinculación con el Medio: articulación, contribución y calidad
noviembre 14, 2022

José Venegas Lillo
Jefe de Estudios Fundación AEQUALIS

La función de Vinculación con el Medio (VCM) es esencial para el desarrollo de las IES (Music y Venegas, 2020). Junto con ello, y tal como lo indican los criterios y estándares de calidad de la CNA, la VCM contribuye con su entorno relevante y se articula con las demás funciones institucionales. Esto último, sin duda, constituye un nuevo desafío para las IES, ya que deben evidenciar, para asegurar calidad, la conexión de las otras funciones, es decir, la docencia, la investigación y/o la innovación con la VCM.

La articulación, no obstante, contiene aspectos a desentrañar, qué significa y cómo opera. Estas líneas buscan abrir un espacio de reflexión y aportes, de tal modo de fortalecer la función de VCM.

En primer lugar, debemos destacar que la VCM es un “vehículo” para la contribución que hacen las IES a la sociedad. Un reciente estudio publicado por Smolentseva (2022) muestra un interesante modelo conceptual de contribución de la educación superior que no solo incluye la perspectiva económica, sino que una más amplia y por ello más compleja. En síntesis, el modelo contiene dos dimensiones, una axiológica que se caracteriza por la tríada conocimiento, normas y estatus. Estos tres elementos son el objeto de la educación superior, el enfoque y el contenido de sus actividades y son, asimismo, lo que individuos y sociedades valoran de la educación superior. La segunda dimensión, denominada praxiológica, enfatiza el carácter transformador intrínseco de la educación superior. Esta dimensión dinámica es la de los procesos, cuyos elementos centrales son: transmisión, transformación y creación. De este modo, el modelo de contribución propone una matriz que combina lo axiológico (conocimientos/habilidades, normas, estatus) con lo praxiológico (transmisión, transformación, creación), resultando nueve intersecciones o dominios, que se constituyen en nueve contribuciones de la educación superior a la sociedad. Estas son muy interesantes de estudiar, ya que generan espacios de acción académica y oportunidades para el despliegue transversal de la función de VCM.

En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, es importante relevar que las funciones institucionales de docencia y de investigación son, en esencia, las generadoras de contenido académico. Por un lado, acciones, conocimientos y productos desde los procesos formativos (docencia), por ejemplo: métodos de enseñanza-aprendizaje-evaluación; diseño e innovación curricular; estrategias de formación en docencia; acompañamiento psicoeducativo, todas ellas tienen como centro de acción al estudiante. En el caso de la investigación: observación, hipótesis, metodologías; formulación y ejecución de proyectos, protección de la propiedad intelectual; publicación de artículos; comercialización de tecnologías, difusión del conocimiento, etc.

En este contexto, una forma de reconocer y hacer operativa la articulación de la VCM es entenderla como un atributo de las funciones académicas de docencia y de investigación, es decir, una cualidad propia de estas funciones o una característica esencial de la naturaleza de estas dos funciones. Esto no significa disminuir o menoscabar el rol de la VCM, sino que comprenderlo para hacer posible su rol articulador.

De este modo, la realización de la articulación de la VCM debe ocurrir cuando se planifica, ejecuta y evalúa la docencia y/o la investigación. Específicamente, es en el despliegue de alguno de los componentes académicos donde deben operar las características de la VCM, es decir, la construcción compartida de iniciativas académicas con participación directa de actores externos, cuyos resultados son beneficiosos para la propia institución, así como para los participantes externos y la sociedad, ya que generan impactos o cambios verificables en la situación original.

Este enfoque enriquece la labor académica y amplifica las oportunidades de conexión y contribución a la sociedad. En síntesis, la centralidad de la VCM ocurre en el desarrollo académico de la docencia y de la investigación.

Articular la docencia con la VCM o la investigación con la VCM es un asunto clave para consolidar y asegurar su calidad. Esta exige, al menos, objetivos claros, procesos formales, resultados medibles y verificables, evaluación sistemática y mejoras continuas que muevan la función hacia la excelencia.

Las IES tienen en sus manos la oportunidad y el desafío de crear e implementar mecanismos académicos, para garantizar la articulación de la VCM, en un marco de calidad. No es poco, pero es necesario y útil para que la vinculación con el medio sea, verdaderamente, una función esencial.

Referencias

  • Music, J. y Venegas, J. 2020. Vinculación con el medio: ampliando la mirada. Fundación AEQUALIS. https://aequalis.cl/vinculacion-con-el-medio-ampliando-la-mirada .
  • Smolentseva, A. 2022. Las contribuciones de la educación superior a la sociedad: un enfoque conceptual, Estudios en Educación Superior, DOI: 10.1080/03075079.2022.2130230.