Una buena noticia para profesionales y técnicos: Chile envejece.
junio 22, 2023
Columnas AEQUALIS. 014. Junio 2023

Gabriela Navarro.
Directora ejecutiva Proa Consulting.
Unidad de formación técnico profesional Aequalis.

En febrero de este año se supo de la creación de la “senior University of China”, Universidad exclusiva para personas mayores de 50 años, cuyo propósito es construir la “sociedad del aprendizaje a lo largo de la vida”. Esto coincide con las proyecciones a propósito de las curvas de envejecimiento de la población, de trayectorias laborales que durarán al menos 60 años y que significarán aproximadamente siete u ocho ciclos de especialización y reconversión (“Curriculum de los 60 años”, Matkin G, 2020; Dede Ch & Richards J, 2020).

El envejecimiento de una población que llega cada vez más activa física e intelectualmente a la condición de “personas mayores” es uno de los principales desafíos del Siglo XXI, con consecuencias globales en las estructuras sociales y productivas. Chile fue uno de los primeros países en dar señales de envejecimiento acelerado en la región, para el periodo 2015-2100 la tasa de crecimiento para los mayores de 65 años será de un 8% (CEPAL, 2018). En este escenario considerar el envejecimiento en la discusión sobre la matriz productiva del país no solo tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas que, como usted o como yo, envejecerán en los próximos años, sino también en los índices de desarrollo humano y en la productividad nacional, esto último debido al envejecimiento de la fuerza laboral y al surgimiento de este segmento etario como una industria en sí misma, que demanda servicios y productos específicos para personas que buscan un envejecimiento autovalente.

Sin advertir aún en esto una oportunidad, en nuestro país el repertorio de instituciones de educación superior que consideran a las personas mayores como potenciales estudiantes, o el envejecimiento como un campo laboral para sus titulados, es muy escaso. La formación terciaria en esta materia se concentra principalmente en el área salud, con foco en atención a la dependencia, y si bien dicha área tiene optimistas proyecciones en los próximos 30 años, sobre todo con la irrupción de la “Salud digital”, todo dice que habrá significativa demanda laboral en otros sectores productivos y de servicios.

La “Economía plateada” por ejemplo, surge a partir de las políticas de envejecimiento activo de la población y, si bien en Chile es aún incipiente, corresponde a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios públicos y privados, para una población creciente de personas mayores activas, y otras no tan mayores pero que buscan un envejecimiento sano y productivo. Por su parte, “ciudades amigables”, es una tendencia que ya en ciertas regiones del país se está impulsando para atender las necesidades de vivienda y de integración urbana de más del 60% de los hogares con personas mayores sin accesibilidad a centros de salud ni áreas verdes en su entorno inmediato (Encuesta CASEN), es decir servicios como construcción, transporte, electrónica, informática, entre otros.

A nivel global, ONU y CEPAL han advertido sobre el desajuste de competencias profesionales que el envejecimiento de la población significa y que en los próximos años muchos países estarán sometidos a presiones fiscales por políticas dirigidas a asistencia sanitaria, pensiones y protección social de las personas mayores, pero también ambos organismos anticipan la otra cara de la moneda, que se vislumbran oportunidades y desafíos a nivel profesional, que cambian la perspectiva del trabajo con y para las personas mayores ya que traerán consigo oportunidades para el desarrollo económico de los países. ¿Qué están haciendo las instituciones educativas en Chile para responder a la demanda de técnicos y profesionales que implica el envejecimiento de la población? ¿Están preparados nuestros jóvenes para los cambios y oportunidades laborales que esto significa?