Tenemos la oportunidad de recuperar la asistencia
agosto 06, 2023
Columnas AEQUALIS. 016. Agosto 2023

María Jesús Honorato,
Decana Facultad Educación Universidad de Las Américas. 

Entrando al segundo semestre escolar, se nos presenta la oportunidad para recuperar la asistencia, indispensable para los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. No podemos olvidar que, durante la pandemia, Chile mantuvo por 259 días cerrados los establecimientos educacionales, uno de los cierres más extensos entre todos los países de la OCDE. El lento retorno a la normalidad a partir del año pasado ha agravado los índices de asistencia regular que ya venían desplomándose antes de la pandemia.

De hecho, según cifras del Mineduc, si bien la asistencia del primer trimestre del año escolar 2023 (marzo, abril y mayo) tuvo un promedio de 88%, tres puntos porcentuales más que en igual período de 2022, a partir de mayo se apreció un descenso en las cifras, debido fundamentalmente a los virus respiratorios que afectaron a la población infantil.

Pero la vuelta de las vacaciones de invierno y el comienzo del segundo semestre, traen buenas noticias. En este periodo disminuyen las enfermedades invernales de la mano de la mejoría del clima en todo el país, lo que nos brinda la oportunidad de potenciar la asistencia a clases. ¿Qué podemos recomendar?

Aprovechar métodos menos tradicionales para incorporar conocimientos, como actividades en espacios abiertos. Utilizar ambientes naturales incentiva los sentidos y permite capturar mejor atención de los niños de todas las edades. También es posible organizar visitas a museos y sitios patrimoniales donde se puede hacer una entretenida clase de historia o de ciencias, por ejemplo.

La actividad física también es posible potenciarla en este periodo lo que, además, contribuirá a disminuir los malos índices de malnutrición actuales. Según datos 2022 de Junaeb, si bien la obesidad en escolares disminuyó 4,8% (manteniendo números deficientes en quinto básico y especialmente en kínder y primero básico), los índices de malnutrición por exceso sobrepasan el 50% en todos los niveles, llegando a 65,8% en 5° básico y 53,6% en 1° básico. La invitación es a hacer ejercicios jugando en una plaza con los más pequeños o incentivar el trote en los más grandes.

También podemos aprovechar la introducción intensiva durante la pandemia de plataformas digitales, que bien manejadas, ofrecen insospechadas oportunidades para avanzar en estrategias más acordes con la sociedad del siglo XXI. Niños y niñas desde pequeños ya están familiarizados con estas tecnologías, lo que permite ampliar las fronteras del aprendizaje más allá de la estructura tradicional.

La oportunidad que tenemos de incentivar la asistencia en todos los niveles en este periodo nos tiene que movilizar a probar distintas fórmulas, ya que está comprobado que asistir a la escuela disminuye las brechas de aprendizaje, afectando positivamente y en mayor medida a los estudiantes más vulnerables, que tienen un menor capital cultural en el hogar. No desaprovechemos la ventana climática.