Retos país y desafíos de la educación superior pública
septiembre 01, 2021

La educación superior se mantiene tensionada por las contingencias políticas y sociales que nos obligan a adaptarnos rápidamente a demandas sentidas de la sociedad, lo que ha implicado ir contribuyendo desde nuestras capacidades, aportando a la reflexión y al diálogo. La crisis social, la pandemia y el proceso constituyente han marcado los últimos años a nuestro país y desafiado a las instituciones a dar respuesta a nuevas demandas. Esto nos ha permitido estar presente desde conversatorios, seminarios y cabildos, generando propuestas y acciones concretas, lo que ha reafirmado el compromiso social de las instituciones de educación superior. Por estas razones, las universidades no pueden abstraerse y ensimismarse en la academia y la investigación, sin considerar su contribución al desarrollo del territorio que las acoge e involucrarse con otros actores de su entorno. La pandemia es un claro ejemplo, cómo nos exigió adaptamos rápidamente a clases online, generar mecanismos de apoyo a las comunidades educativas y aportar al combate a la pandemia.

Desde las universidades estatales, en su conjunto nos hemos propuesto romper la lógica de competencia y rivalidad, asumiendo nuestro rol al servicio de la nación, el desarrollo regional y la profundización de la democracia, donde la colaboración en un tiempo de crisis social y de pandemia, nos ha permitido apoyar distintas acciones, desde cada universidad en particular y en conjunto aportar en una visión de país. Reconocemos en el actual proceso constituyente una oportunidad de contribuir en cambios importantes en el desarrollo del país y en el compromiso del Estado con sus ciudadanos en garantizar derechos sociales básicos. Es por ello, que se ha sistematizado en un sitio web “pulso constituyente” el trabajo realizado por las Universidades del Estado para propiciar la reflexión y el debate a partir del estallido social, con el objetivo de reunir en un solo lugar todas las actividades que se han generado. Además, se ha establecido una página web sobre “formación ciudadana”, proyecto que busca desarrollar de manera colaborativa un trabajo que permita la instalación y la apropiación de la formación en ciudadanía, respondiendo al compromiso con la democracia y la construcción del país, dando respuesta a los desafíos de la Ley de Universidades Estatales.

A estos retos país tan relevantes para su desarrollo, producto de la crisis social y sanitaria, no podemos como universidades abandonar lo que es nuestra naturaleza como instituciones de educación superior, que implica asumir con responsabilidad el desarrollo de la investigación, la innovación y la trasferencia tecnológica, y en materia educativa, seguir avanzando en estándares de excelencia y compromiso con la calidad. También tenemos la convicción, que las oportunidades y desafíos que se nos plantean, no los podemos concebir sin recuperar el sentido público de la educación, el compromiso con la calidad educativa, la pertinencia de nuestras actividades y el compromiso con un cambio cultural que involucra la inclusión, la interculturalidad o la educación no sexista, promoviendo la no discriminación, la equidad y el apoyo a grupos vulnerables.