DOCENCIA

Postulación de María José Lemaitre al Premio Nacional de Educación 2021

Dr. Iván Navarro, el 07 de junio de 2021 - 01:25 hrs.


El Directorio de AEQUALIS ha decidido presentar la postulación de María José Lemaitre al Premio Nacional de Educación. Los fundamentos de nuestro respaldo se basan en los grandes aportes que ha hecho en su vida profesional y académica, especialmente al mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Superior, tanto en el plano nacional, como en el internacional.

Su trabajo profesional e investigativo se ha enfocado tanto en el área de la gestión como en el desarrollo de políticas educacionales, especialmente orientadas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En este sentido, su trayectoria es reconocida hoy por profesionales y expertos a nivel mundial, que le han ofrecido consultorías y desarrollo de proyectos e investigaciones, tendientes a indagar y encontrar caminos para hacer de la educación una oportunidad de crecimiento personal y profesional a estudiantes de diversos países en el mundo. De ello habla el hecho de ser, entre otras actividades, una habitual consultora de UNESCO e integrante de equipos de trabajo de la OCDE orientados a la evaluación de sistemas educativos entre sus países miembros.

Como socióloga y educadora, María José conoce la importancia de apoyar a las instituciones educativas, que  avancen de manera sostenida en el logro de sus propósitos y en el cumplimiento de sus propios objetivos, comprometidos con la sociedad a la que se deben. Para lograrlo, ha convocado a grupos pluralistas de profesionales, muchos de los cuales iniciaron su vida profesional con ella y hoy desempeñan importantes cargos en el sector público y privado. Su permanente trabajo en AEQUALIS, y especialmente en los cuatro años en que desempeñó la presidencia de este Foro de Educación Superior, hablan elocuentemente de su fructífera labor en estas materias.

Entre sus aportes al sector público puedo mencionar el diseño de procesos de evaluación y regulación de las instituciones de educación superior, labor que desempeñó con gran éxito desde el Consejo Superior de Educación, siendo responsable de coordinar los mecanismos de licenciamiento y evaluación institucional. Destacó también en la creación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), de la que tuve el honor de formar parte, tarea que le encomendó el Ministerio de Educación para conformar un sistema de aseguramiento de la calidad para las instituciones autónomas, públicas y privadas, que permitiera dar garantía de fe pública de la calidad de programas e instituciones.  Es de recordar que el exitoso trabajo desplegado por la CNAP, culminó con la creación del actual Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior nuestro país.

Una revisión de su bibliografía, por otra parte, nos permite comprobar incontables publicaciones altamente especializadas, en las que ha plasmado sus ideas en torno a la gestión en educación superior, su huella en la mejora de la calidad y equidad de la educación en general y su importante rol como miembro de comités editoriales de diversas revistas y publicaciones especializadas.

Madre de siete hijos, María José Lemaitre ha sabido repartir su tiempo entre la familia y su trabajo, sin haber dejado nunca de estudiar, investigar y aportar a la educación. Este mérito que ha sabido desplegar en consonancia con el servicio público, le agrega ciertamente mérito para postular al Premio Nacional de Educación, pues permitirá a las nuevas generaciones considerarla como ejemplo de vida, como inspiración para hacer compatible la vocación de servicio público con una hermosa vida familiar.

Por todo lo anterior, es para AEQUALIS un honor apoyar a esta destacada profesional, que está dejando una profunda huella en el mejoramiento, calidad y equidad de la educación chilena y de otros países, demostrando con elocuencia su amor y pasión por la que es, sin duda, la mayor riqueza de los seres humanos: la educación.

AEQUALIS está presentando la postulación de María José Lemaitre con la mayor convicción de sus merecimientos y hacemos votos para que el Honorable Jurado, que dirimirá este Premio Nacional de Educación, así lo ratifique.