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Pedro Pablo Rosso: AEQUALIS ha suplido falta iniciativa en políticas públicas en Educación Superior

Pedro Pablo Rosso, el 06 de diciembre de 2020 - 01:56 hrs.


Durante sus primeros diez años de vida, el Foro AEQUALIS ha cumplido fielmente su misión fundacional de constituirse en una instancia de reflexión sobre la marcha de la educación superior chilena y, a la vez, servir de taller para la elaboración de políticas públicas atingentes a ese sector. De este modo, sus numerosas actividades y documentos han servido para aminorar –en loable medida— la falta de iniciativa que han mostrado las instituciones de educación superior en el ámbito de las políticas públicas. Esto, sumado a las debilidades técnicas del Ministerio de Educación y la escasa investigación nacional en temas de educación superior, se ha manifestado en la promulgación de leyes carentes de una visión de largo plazo, organicidad y sólidamente fundadas. El epítome de este estado de cosas es la Ley 21.091, cuya puesta en marcha permite vislumbrar las serias dificultades que creará para el sistema cuando sus disposiciones estén en régimen.

En ese contexto, una entidad como AEQUALIS, capaz de convocar a las instituciones de educación superior para confrontar ideas, de proponer innovaciones, con una actitud   pluralista, inclusiva y una mirada puesta en el bien común y en el futuro, está haciendo un aporte único e insustituible a las políticas públicas para ese sector. Su irradiación cultural tardará un tiempo en manifestarse, pero tendrá consecuencias profundas y perdurables.  Se trata de promover el tránsito desde las políticas sustentadas en intuiciones lógicas, conveniencias políticas o en extrapolaciones de experiencias extranjeras, a aquellas basadas en estudios comparativos rigurosos y en la contrastación empírica de los principales supuestos. De abandonar la mirada parcial y de corto plazo, para adoptar las visiones globales de largo plazo. De anteponer los intereses nacionales a los de cualquier interés particular, porque –con demasiada frecuencia– nuestro país parece olvidar que es en el ámbito educativo donde las naciones forjan sus destinos y en ello el rol de la educación superior es clave.