Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior
octubre 08, 2022

Dr. Iván Navarro, presidente Fundación AEQUALIS
José Venegas, jefe de Estudio Fundación AEQUALIS 

Fundación AEQUALIS – Foro de Educación Superior en conjunto con el instituto IACC organizaron un Webinar de gran convocatoria, para tratar esta importante política pública que se encuentra en plena implementación y fiscalización. Esta última por parte de la Superintendencia de Educación Superior (SES).

La Ley 21.369 establece como objetivo “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.

Sin lugar a duda las IES han debido generar, desde siempre, ambientes o comunidades seguras, pues es consustancial a una institución educativa que sus espacios protejan a todas y todos. Un ambiente seguro es un espacio educativo de modelaje hacia los estudiantes. Solo desde ahí es posible lograr aprendizajes perdurables, que permitan formar ciudadanos y personas comprometidas con la construcción del bien común, el cual es imposible de sostener con la normalización de la discriminación, del acoso y de la violencia.

En este sentido, este cuerpo normativo viene a consolidar la preocupación de la sociedad chilena, de tal modo que el acoso sexual, la violencia y discriminación de género sean prevenidas y si ocurren sean sancionadas y quienes las sufren sean debidamente reparados.

Es importante destacar que muchas IES ya han avanzado en esta materia, en gran medida por la fuerza con que las comunidades y organizaciones estudiantiles han venido empujado este tema, tal como se ve reflejado en el diagnóstico de la SES donde se constató que el 59% de las IES ya había establecido políticas específicas sobre estas materias, antes de la promulgación de la Ley, y que el 62% ya contaba con unidades de implementación de políticas como las actualmente exigidas.

La autonomía de las IES es un factor clave para que, desde ahí, las instituciones avancen en un cabal cumplimiento de la Ley, sin desconocer que no todas ellas disponen de los mismos recursos financieros y administrativos, que les permita formar equipos capacitados que configuren, implementen y evalúen permanentemente la política integral que exige su artículo 3°. De hecho, dicha política contempla la necesidad de generar un “Modelo” de investigación y sanción del acoso sexual, violencia y discriminación de género, cuyos componentes se explicitan en su artículo 6° y, al menos, dos Unidades de trabajo: una, encargada de las políticas, planes, protocolos y reglamentos relativos al acoso sexual, violación y discriminación de género y otra o más Unidades encargadas de la investigación, sanción y de la reparación de las víctimas. La Ley establece explícitamente, que estas Unidades deben contar con recursos humanos y presupuestarios “suficientes”. Desde esta perspectiva, es probable que otras instancias como la Subsecretaría de Educación Superior, se preocupen de proveer recursos y capacidades para apoyar a estas IES.

Es un hecho que la aplicación de la Ley ha exigido y está exigiendo un esfuerzo especial a las IES, que ciertamente su propósito fundamental justifica, pero que conlleva dificultades o desafíos en su implementación, tal como lo expresaron los panelistas del Webinar, entre los que se identifican por ejemplo los siguientes: como todo cambio de paradigma o cambio cultural, genera inicialmente, resistencia y/o bajos niveles de participación, adecuación a la realidad de comunidades de distintas modalidades de enseñanza (presencial, semi presencial y online); contar con el personal especializado, mínimo y necesario para el cumplimiento de la Ley; la difusión, conocimiento y comprensión cabal por parte de la totalidad de las comunidades académicas de las diferentes IES; la heterogeneidad de las IES, para asumir a plenitud las exigencias planteadas.

Dicho lo anterior, se justifica aún más la comunicación permanente acerca del objeto de esta política pública, sus fundamentos y contenidos, tanto por parte de los órganos oficiales, como de las propias IES y organismos que, como AEQUALIS pueden ayudar a generar actividades y procesos que ayuden a visibilizar las buenas prácticas de las propias instituciones y a fortalecer el trabajo que a cada una de ellas corresponde. En el evento citado, se hizo especial alusión a un trabajo interinstitucional, que es necesario para intercambiar experiencias, para respaldar a los que lo necesiten y para cumplir de mejor forma el objetivo de esta ley. Y ello debe hacerse, no por temor a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 7° -que sanciona el no cumplimiento de las disposiciones de esta ley con no poder acceder u obtener la acreditación institucional-, sino por el bien de nuestra sociedad y por una convivencia más centrada en la dignidad de la persona humana.

AEQUALIS valora y agradece la participación del Superintendente de Educación Superior don Gerardo Egaña, así como a  Daniela Sarrás, directora de la Oficina de Promoción de la Dignidad, de la Universidad Finis Terrae; Karin Baeza, directora de Género, Diversidad y Equidad, de la Universidad de Santiago y Nicolás Caradeuc, encargado de género del CFT estatal de Coquimbo, así como a los más de 200 personas conectadas al Webinar y a las redes sociales, lo que muestra el gran interés sobre esta materia, que en último término es un factor mínimo de humanidad y, asimismo, de calidad del sistema de Educación Superior de nuestro país. Por último, como Fundación AEQUALIS, también queremos agradecer especialmente la colaboración y compromiso de IACC con la organización de este evento, el que representamos en su rector, Raymond Rosal y la Directora de Vinculación con el Medio, Claudia Pineda, pero que hacemos extensivo a todo el equipo de apoyo.