Las brechas de género siguen presentes en las carreras universitarias de Chile
octubre 29, 2022

Víctor Salas Opazo
Observatorio de Políticas Públicas en Educación Superior
OPPES-USACH

Para Fundación AEQUALIS

Desde 2009, en la educación superior chilena, la matrícula de mujeres ha sido superior a la de hombres, aumentando permanentemente la diferencia entre ambos sexos durante el período reciente (2005-2020). A su vez, la matrícula del primer año del pregrado universitario chileno ha tenido fuertes fluctuaciones, asociadas con aumentos de los apoyos estudiantiles estatales en las últimas dos décadas, entre 2005 y 2011 aumentó en 5,32%, promedio anual, básicamente por el CAE, y entre 2016 y 2018 vuelve a crecer a tasas anuales de 2,92%, impulsada seguramente por la instalación de la Gratuidad en educación superior. La posterior caída de la matrícula de la ES se asocia principalmente al “estallido social” de octubre 2019, a la pandemia (2020 a 2022) y a factores demográficos.

Se ha observado, en la Minuta 18 de OPPES-USACH, 2022, que los hombres estudian preferentemente carreras con ingresos futuros esperados, al egresar, mayores que los que se perciben en las carreras que estudian mayoritariamente las mujeres, generando con ello una brecha de género entre carreras del pregrado universitario chileno.

Los resultados del análisis indican, que las mujeres ingresan en carreras de las áreas disciplinarias de la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales, según clasificación OCDE, donde son amplia mayoría respecto de los hombres, mientras que éstos prefieren estudiar en carreras del área de las Tecnologías. Revisando por carreras específicas donde se concentran mujeres o alternativamente hombres, se observa que las mujeres estudian preferentemente Obstetricia, Enfermería y Pedagogías y que los hombres estudian mayoritariamente en las Ingenierías (Minas, Eléctrica, Industrial y Mecánica). A la vez, se reconocen carreras donde no existe concentración sino cercanía de matrícula entre hombres y mujeres, como Medicina, Derecho e Ingeniería Comercial.

También, los resultados confirman la mayor presencia de mujeres en la educación superior chilena. En las 20 carreras con mayor matrícula del primer año universitario, dominan más las mujeres que los hombres, casi por 20 puntos porcentuales, en el total de la matrícula (59,52% y 40,48%, respectivamente para 2020).

Respecto de las carreras, los resultados indican (2020) que las mujeres se interesan en alto grado por Psicología (62,8% de la matrícula total de primer año); Enfermería (81,4%); Trabajo Social, (78%); Medicina Veterinaria, (74%). Además, son tres las carreras del área de la Salud que han tenido un crecimiento exponencial de matrícula de mujeres, en el período: Terapia Ocupacional, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica. A su vez, las carreras con más hombres matriculados en primer año universitario son Ingeniería Civil Industrial, (68%); Ingeniería Civil Plan Común (72%); Ingeniería Civil en Computación, (84%); Ingeniería en Computación, (82% de la matrícula). Las carreras con concentración de hombres que más han crecido son Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial.

El estudio da cuenta de la existencia de un grupo especial de carreras de pregrado universitario, en el cual se observa que su matrícula total de primer año se reparte en proporciones cercanas, alrededor de la mitad de los estudiantes son mujeres u hombres. Ellas representan alrededor del 40% del total de la matrícula de primer año, en 2020. Algunas de sus carreras relevantes muestran, en el mediano plazo, una tendencia a mantener la cercanía entre hombres y mujeres en su matrícula de primer año (Ingeniería Comercial) y en otras, tiende a aumentar la incidencia de las mujeres (Derecho, Medicina), manteniéndose, sin embargo, en la relación <40%<60%.

Un resultado crucial de esta investigación es que, además, establece la existencia de una brecha de género respecto de los ingresos futuros esperados, IFE, entre carreras de pregrado, según sean las preferencias de hombres y mujeres que ingresan al primer año de las universidades chilenas. En general, las mujeres eligen mayoritariamente estudiar carreras cuyos promedios de IFE, desde el primer año al cuarto año de egreso, son más bajos respecto de las carreras preferidas por hombres.

Los datos indican que, al cuarto año de egreso, existe una Brecha de género entre carreras de pregrado, según la mayor presencia en ellas de uno u otro sexo. El IFE promedio de todas las carreras a las que entran principalmente hombres tiene un ingreso que es 67,7% superior al ingreso que obtienen quienes egresan de las carreras preferidas por mujeres. La brecha existe aún en las carreras con matrícula cercana entre mujeres y hombres; el total de ellas presentan una brecha de 20,2%.

Las carreras que reciben los mayores ingresos futuros esperados, al cuarto año de egreso, de entre todas las del pregrado universitario chileno, son las que tienen alta concentración de hombres en su matrícula de primer año, como las Ingenierías Civiles en Minas, Eléctrica, Industrial y Mecánica con rentas de M$2.911, M$2.033, M$2.026 y M$1.887, respectivamente, según el ranking de IFE por carreras. La única excepción es la carrera de Medicina M$2.813, segunda del ranking, en la que más bien existe cercanía en la matrícula de ambos sexos. Sólo recién, en los lugares noveno y décimo de éste, se ubican las otras carreras importantes del grupo con cercanía de matrícula, Derecho e Ingeniería Comercial (al cuarto año de egreso tienen un IFE deM$1.664 y M$1.650, respectivamente).

Entonces, los datos analizados indican que los sueldos (ingresos futuros esperados) recibidos por las carreras donde los hombres tienen mayor matrícula, al cuarto año de egreso, son en su mayoría un 30% superiores a las rentas recibidas por las carreras preferidas por mujeres.

Aunque las mujeres han aumentado su matrícula de primer año en carreras con mejores remuneraciones, estos salarios siguen estando por debajo de lo que ganan los hombres al momento de elegir la carrera que va a estudiar.

Santiago, octubre 2022.