Interdisciplinariedad, sostenibilidad e innovación en el currículum de las Ingenierías
septiembre 02, 2022

Una contribución desde la vinculación con el medio para el desarrollo de los territorios de Chile 

Dra. Katherine López Arias
Profesora Titular Carrera Ingeniería Civil Industrial e Investigadora
Escuela de Ingeniería y Negocios UVM

Las instituciones de Educación Superior se enfrentan hoy a una serie de desafíos que las conectan con los cambios permanentes de la sociedad y con las nuevas demandas al conocimiento. En este contexto la función académica esencial de la Vinculación con el Medio ha logrado consolidar la idea de una universidad conectada e interactiva con sus territorios, que contribuye a la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación y por ello a las necesidades y al progreso de todas las regiones y comunas.

Los problemas complejos de la sociedad no pueden ser abordados de manera exclusivamente disciplinar. Estallido social, pandemia del COVID 19, cambio climático, revolución tecnológica, son solo algunos ejemplos de los desafíos cuyas respuestas no están en una sola disciplina y requieren ser abordados desde diferentes perspectivas disciplinares para llegar a soluciones efectivas, sistémicas, integrales, pertinentes y con sentido de futuro. A su vez, a nivel de la docencia, los profesionales requieren hoy de competencias transversales, como lo son trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, así como la capacidad de articular conocimientos de distintas áreas y disciplinas, y de aplicarlos en entornos naturales y sociales en permanente cambio.

Las instituciones de Educación Superior deben pensar en respuestas a esos desafíos de la sociedad y contribuir a la construcción de ese futuro. En este marco, las ingenierías por esencia representan una actividad que tiene como objetivo satisfacer necesidades humanas y resolver problemas complejos de la sociedad, utilizando todos los recursos tecnológicos y todos los conocimientos científicos disponibles. Por lo mismo, requieren necesariamente incorporar la interdisciplinariedad, la sostenibilidad y la innovación en sus procesos formativos, así como a su quehacer académico, investigativo y de Vinculación con el Medio.

La ingeniería siempre ha tenido un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. Por ello, hay que garantizar que las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras sean capaces de idear soluciones para los actuales y futuros retos, tanto locales como nacionales y mundiales es fundamental.

En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, con el fin de concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible. En este contexto, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO (2021) señala que “La ingeniería es una de las claves del desarrollo sostenible de nuestras sociedades, y, para activar todo su potencial, el mundo necesita más ingenieros y más igualdad”. En este contexto, continuar avanzando hacia un paradigma interdisciplinar, permitiendo abordar cuestiones complejas de la sociedad de manera holística es fundamental para el desarrollo de la humanidad y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El desafío de la Ingeniería, desde una óptica de la Vinculación con el Medio, implica entonces, estar estrechamente conectada e interactiva con sus territorios y con los actores públicos, privados y sociales del desarrollo, y desde ahí contribuir a la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, dando así respuestas adecuadas a problemáticas actuales y venideras de la sociedad y transformando el futuro en un mejor vivir para el conjunto de la humanidad.