El compromiso de las universidades privadas en el diálogo hacia la Nueva Constitución
abril 13, 2023
Columnas AEQUALIS. 005. Abril 2023

Dr. Claudio Ruff Escobar
Rector Universidad Bernardo O´Higgins.

Para Fundación AEQUALIS.

El nuevo debate constituyente que se está llevando a cabo en Chile es un proceso histórico que busca sentar las bases para un país más justo y equitativo. El próximo domingo 7 de mayo se elegirán 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto de Nueva Constitución.  En este contexto, uno de los temas más importantes será el impacto en la educación superior de Chile.

Es indudable que se trata de un ámbito fundamental en el desarrollo de cualquier país, así lo estableció la UNESCO en la Conferencia Mundial de esta temática en mayo 2022, y Chile no es la excepción. En los últimos años, hemos visto una creciente demanda de educación de calidad, lo que ha llevado a un aumento en el número de estudiantes matriculados en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sin embargo, también hemos sido testigos de una serie de problemas y desafíos en este ámbito, que requieren de una atención urgente.

En primer lugar, es necesario reconocer que la educación es un bien público y un derecho fundamental, y que el acceso a ella no debería estar supeditado a la condición socioeconómica de las personas. De ahí la relevancia de incluir una discusión profunda sobre la gratuidad y la equidad en la Educación Superior. Debemos avanzar hacia un sistema de financiamiento que garantice la educación para todos y todas.

En segundo lugar, es importante considerar el papel que juegan las instituciones de educación superior en la sociedad. Estas no sólo tienen la tarea de formar profesionales competentes, sino que también deben contribuir al desarrollo económico y social de la nación. Es necesario que el proceso constituyente abarque el debate sobre la función social de la educación superior, estableciendo medidas para asegurar que las entidades cumplan con este objetivo.

Las universidades están comprometidas en ser parte activa de este hito histórico y colaborar con las comunidades para trabajar arduamente en esta tarea. Como se dijo en el encuentro de Participación Ciudadana, que se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Chile, se trata de una dinámica que ha venido gestándose desde hace muchos años y es crucial que seamos capaces de aprovechar esta oportunidad para construir una educación superior más justa, inclusiva y de calidad.

En conclusión, el nuevo debate constituyente tiene el potencial de transformar el ámbito educativo, abriendo el camino a nuevas y mejores oportunidades para las futuras generaciones. Para eso, es imprescindible que se escuchen las voces de todos los actores involucrados, desde los estudiantes y académicos, hasta los empleadores y la sociedad en general. Sólo así podremos estar a la altura, capitalizar esta oportunidad y crear los cimientos para un Chile mejor.