Diez años de AEQUALIS, Foro de Educación Superior
noviembre 26, 2020

Hacia fines del año 2010, recibí un llamado telefónico de Mónica Jiménez de la Jara, ex Ministra de Educación, señalándome que necesitaba contar con mi experiencia académica “regionalista”, para entonces recién iniciada en la Universidad de Los Lagos, de la que fui académico, investigador y Vicerrector académico. Me explicó que, junto a otros académicos, estaban generando una instancia experta, voluntaria, pluralista y participativa, tendiente a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior, tanto a nivel de las instituciones, como de las políticas públicas que le sirven de soporte. Me invitaba a sumar mi expertíz a la de muchos otros que como yo podíamos contribuir a este objetivo, invitación que me pareció muy atractiva. Tenía que ver con la creación y lanzamiento de AEQUALIS – Foro de Educación Superior.

El tema de la calidad, que junto a la equidad han constituido los dos grandes pilares del desarrollo educativo nacional desde la vuelta a la democracia, apoyado en el caso de la educación superior inicialmente por los proyectos MECESUP y fuertemente impulsados por las para entonces recién creadas Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado -CNAP- y de Postgrado -CONAP- era y sigue siendo hasta hoy el mayor foco de atención de las políticas públicas, de las Instituciones de educación superior (IES) y  de la sociedad en general. La ley 20.129 de octubre de 2006 y la 21.091 de mayo de 2018, constituyen los principales cuerpos legales en los que se ha plasmado este esfuerzo- país por generar y dar forma a un sistema de educación superior que “asegure” calidad y, por lo tanto, consistencia interna- externa entre los propósitos institucionales de las IES y la acción educativa que los traduce en procesos y resultados. Desde allí, la preocupación temática de AEQUALIS ha transitado por la consistencia institucional, el mejoramiento de la docencia, las vías y métodos de aprendizaje, la relevancia de la formación técnico profesional y su articulación con la formación universitaria, el permanente tema del financiamiento, la mirada de futuro que debe mantener la educación superior, su relación intrínseca con la ciencia, la investigación y la tecnología y, en general, todas aquellas materias que constituyen el intrincado mundo del mejoramiento constante de la calidad de la educación que se imparte en las IES de nuestro país.

Las metodologías de trabajo de AEQUALIS han sido aquellas que le han permitido ser la instancia de diálogo y trabajo pluralista, participativo y riguroso que delineó Mónica Jiménez de la Jara, junto a sus primeros colaboradores Gonzalo Vargas y Hernán Araneda. Miles de académicos, investigadores y directivos de las distintas IES y organismos afines han participado en conversatorios, comisiones de estudio, grupos de investigación, conferencias y eventos académicos convocados por nuestra organización. Sus resultados han sido canalizados hacia diversos medios de comunicación social, pero principalmente a los tomadores de decisión de las políticas públicas relativas a la Educación Superior, en los Ministerios, en el Parlamento y en las propias IES.

Hoy, 10 años después de su fundación, el Foro AEQUALIS ha consolidado su forma de trabajar, vinculado estrechamente al universo temático que provee el mejoramiento de la calidad de la educación superior, universo temático que se despliega en unidades de trabajo en materia de: futuro de la educación superior, aseguramiento de la calidad, docencia y aprendizaje, vinculación con el medio, marco regulatorio, educación técnico- profesional y ciencia, innovación y tecnología. Su trabajo es coordinado y animado por un Directorio, elegido de entre los colaboradores de AEQUALIS por sus propios pares, cuenta con una Secretaría Técnica encargada de organizar las actividades del Foro, para lo cual se cuenta con una fuente de financiamiento que permite su funcionamiento, proporcionada por Instituciones Aportantes, de entre las IES del país.

Nuestro compromiso de futuro está constituido por tres grandes líneas de trabajo: la primera, en lo temático, seguiremos profundizando en los contenidos propios  de AEQUALIS, reflejados en sus unidades de trabajo, algunas que ya son fundacionales y otras que impone el devenir de la educación superior; la segunda, en el campo de la consolidación institucional, AEQUALIS se está transformando en una Fundación Educacional, camino que fue respaldado por su fundadora Mónica Jiménez de la Jara, hasta el momento de su lamentable partida, con el fin de buscar una mayor consistencia y estabilidad para su trabajo; y, en tercer lugar, AEQUALIS está preparando el PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE, centrado en tres de los temas que la organización ha ido desarrollando a lo largo de su diez años de trabajo: aseguramiento de la calidad, aprendizaje y vinculación con el medio. Este evento, principalmente de carácter presencial, con respaldo de metodologías a distancia, se ejecutará en cuánto lo permitan las condiciones sanitarias y el control de la pandemia que nos ha afectado en este año 2020 y, seguramente en parte aún imprecisable del año 2021.

El sueño maravilloso de contribuir permanente y calificadamente al mejoramiento de la calidad de nuestra Educación Superior, que lo fue para los Fundadores hace ya 10 años, sigue siendo nuestro sueño, esta vez ya factibilizado  por el camino recorrido y fortalecido por la generosidad inagotable de nuestros colaboradores, todos voluntarios, todos expertos en sus materias, todos alineados humildemente en el nuevo sueño: seguir sirviendo al Bien Común de nuestra educación superior.