Desafíos de la Educación Superior frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial
julio 07, 2023
Columnas AEQUALIS. 015. Julio 2023

Cristián Villegas,
Director de la Escuela de Educación,
Universidad de Las Américas.

La irrupción masiva de Inteligencia Artificial (IA), con herramientas como Chat GTP y otras que se han popularizado rápidamente, ha permitido generar nuevas fuentes de información que fomentan un aprendizaje personalizado y adaptativo, permitiendo acceder a datos de forma rápida, análisis inmediatos y, en general, a proporcionar respuestas inmediatas.

Los futuros profesionales universitarios utilizan el Chat GTP para buscar fuentes, herramientas de apoyo, procesamiento de información e incluso para la generación de trabajos, siendo este último caso uno de los principales problemas que han levantado las alertas en el mundo docente, ya que se entregan como propios informes realizados con IA. Por otro lado, los académicos también están recurriendo a esta nueva tecnología para procesar cientos de datos en minutos, solicitar sugerencias de estrategias metodológicas, evaluativas o integrar al proceso formativo la enseñanza de herramientas que potencien el aprendizaje de los estudiantes. También acá se presenta un problema, ya que siempre la información debe ser validada por seres humanos, dado que la oferta actual de herramientas de IA todavía posee limitaciones y errores evidentes.

Como vemos, la Inteligencia Artificial brinda una serie de nuevas posibilidades para el aprendizaje y genera algunos desafíos como velar por la integridad académica, donde el investigador o estudiante debe ser capaz de reconocer y visualizar el aporte de esta herramienta dentro de sus trabajos. En la misma línea, se debe preparar a los estudiantes en el impacto que tendrá el uso de estas nuevas tecnologías en sus respectivos campos laborales, generando habilidades que les permitan su uso adecuado y responsable, con una herramienta de apoyo para optimizar y mejorar su desempeño.

Con todas las posibilidades y desafíos que conlleva la adaptación masiva de la IA en la educación superior, se hace necesario reemplazar los tradicionales parámetros formativos para llevarlos a un enfoque más flexible y personalizado, donde se desarrollen habilidades digitales que permitan a los estudiantes su correcto desarrollo en el mundo laboral futuro. Asimismo, es preciso realizar un cambio en las metodologías y sistemas evaluativos por otros basados en la práctica continua, análisis crítico, resolución de problemas y otras habilidades claves en la sociedad actual, de modo que sea un elemento más en la vida diaria para poder así explotar sus potencialidades de forma adecuada.

Estamos viviendo la irrupción de un nuevo paradigma en la forma de concebir las cosas, impactando rápidamente todos los campos del quehacer humano, siendo uno de ellos la educación.