Cinco pasos a implementar en las instituciones de educación superior para preparar el retorno
julio 05, 2020

El contexto que estamos viviendo debe llevar a las instituciones a prepararse para un futuro retorno que no será de inmediato, pero sí requiere planificación, discusión y evaluación. Para ello las instituciones deberán crear comités de trabajo en diferentes ámbitos.

1º Constitución de equipos de trabajo: Se debe partir por la implementación de un comité de crisis, otro de prevención de riesgos, de comunicaciones y también en el área financiera habrá que estar preparados para enfrentar los semestres que vienen, particularmente ante las solicitudes de retiro o suspensiones académicas debido a motivos laborales, económicos, y de salud, tanto propia como de familiares que harán muy difícil a los alumnos continuar con sus estudios.

2º Preparación: Para la llegada al nuevo entorno que les tocará enfrentar a las instituciones de educación superior podemos señalar lo siguiente: La prioridad la deberían tener los alumnos que están terminando sus carreras para poder realizar los talleres correspondientes, los cursos prácticos que tienen pendientes y terminar lo antes posible su malla curricular; claro que en estos cursos se deberán tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar el contacto. Por otra parte, los alumnos de inicio tendrán que tener la oportunidad para acceder a las instalaciones de las instituciones de educación superior ya que muchos de ellos no han tenido su experiencia presencial. Esto puede estar jugando en su contra y en especial siendo un factor de desmotivación que impacte en la retención de las instituciones.

3º Gestión académica de las organizaciones de educación: Se deberán preparar ante el nuevo entorno en que las clases no serán como antes, deberán ser en una modalidad blended learning, es decir semipresencial, lo que obligará a trabajar con nuevos recursos para complementar las clases que hoy estamos realizando en presencial remoto a través de diversas plataformas. Se debe identificar a los mejores profesores que han estado trabajando vía remota durante el primer semestre para que compartan sus experiencias y sus buenas prácticas con el resto del equipo, de manera de aprender rápidamente y salvar los problemas que se hayan presentado en el resto de la unidad de profesores. Aquí el rol del Centro de Formación Docente es vital para acelerar el proceso de aprendizaje en la institución sobre los errores incurridos durante este año.

4º Avanzar en la Transformación Digital. Este escenario nos ha dado luces de que muchas instituciones de educación superior no estaban preparadas para el entorno digital, muchos de sus servicios estaban totalmente desarrollados para un entorno presencial donde prima el papel, y la tecnología solo está en un nivel secundario. Habrá que avanzar en la revisión de procesos, la automatización y la gestión de la conectividad de servicios académicos digitalizados.

5º Pensando en 2021. Muchas instituciones de educación superior deberán prepararse para el siguiente año partiendo por temas como la revisión de sus contratos de prestación de servicios educacionales, revisando sus reglamentos académicos donde deberán incorporar los aspectos de formación semi presencial, los servicios digitalizados con la infraestructura tecnológica que sea necesaria, planes de difusión por redes sociales, resguardar la privacidad en los departamentos de marketing para no incurrir en el abuso de las bases de datos cuando estén realizando recogida de datos para los potenciales postulantes a las instituciones, etc.

Todo lo anterior es un gran desafío que se impone a las instituciones en todos los subsistemas, tanto universitario como técnico profesional, pero se necesita tomar acciones ágiles, rápidas y flexibles para enfrentar el entorno más volátil, incierto, complejo  y ambiguo. No son tiempos fáciles y aquí es donde se requiere liderazgos claros y precisos para enfrentar este nuevo entorno.