ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Aspectos claves para la gestión de proyectos de tecnología educativa de instituciones de educación técnico profesional

Andrés Pumarino, el 29 de octubre de 2020 - 01:09 hrs.


En un entorno de pandemia, con una implementación de una reforma de educación superior (Ley 21.091) el desafío de la gestión de las instituciones en el sector técnico profesional, es conocer cómo se desarrolla y cómo se respeta la calidad de los contenidos y materiales digitales educativos con que se está formando a los estudiantes. Aquí es importante considerar aspectos relativos a la propiedad intelectual, protección de datos, liderazgo, rol del docente y condiciones de operación necesarias para crear esos contenidos y la importancia de los profesores en su elaboración, además de aprender a generar procesos de evaluación constante para tomar la iniciativa de revisión y control frente a los errores que puedan cometerse en la implementación de proyectos e-learning.

Para enfrentar este entorno, el rol de la alta dirección en la implementación de la tecnología educativa, es fundamental para poder gestionar los proyectos con miras a 2021. Pero lo anterior no puede ser una acción que sea transitoria, debe responder a una estrategia que converse con el Plan Estratégico Institucional, particularmente en relación a la tecnología educativa.

Por otra parte, los equipos directivos tienen también roles y funciones, por ello es importante definir las responsabilidades en el contexto de la tecnología educativa. Sin embargo, hay que considerar que también nos encontramos con que muchas instituciones dejan en la soledad a directivos o responsables en la toma de decisiones en un proyecto de tecnología educativa y esto las debe obligar a tomar acciones de apoyo.

Otro elemento relevante a considerar es el rol de la enseñanza en las instituciones en un proyecto de tecnología educativa. Es allí que aparecen elementos como la evaluación del desempeño docente, la importancia de la formación permanente y el rol que tiene un centro de formación en la institución, preocupado de proporcionar herramientas y técnicas a los docentes.

No podemos dejar de mencionar el aseguramiento de la calidad en la implementación de proyectos de tecnología educativa, es necesario tener identificado los mecanismos para ello, verificar oportunamente cómo se construye el contenido que se utilizará, cómo se desarrollan las clases y cómo es el proceso de evaluación de los alumnos pero también de los docentes, hoy debemos empezar también a mirar los criterios que la CNA está elaborando para este entorno virtual.

Para lograr todo lo anterior, siempre es relevante identificar buenas prácticas en gestión institucional que puedan ser replicables en las instituciones. De allí que mantener mesas de trabajo y actividades de colaboración es vital para ir aprendiendo de otros y evitar cometer errores que otras instituciones ya han cometido.

No se puede dejar de mencionar los aspectos legales claves en la implementación de la  estrategia de tecnología educativa en los proyectos de e-learning. Es importante conocer los diversos tópicos legales a tener en cuenta en este tipo de iniciativas. Entre los temas importantes a considerar está el derecho de autor de los profesores que elaboran sus contenidos, el definir políticas claras de propiedad intelectual en el uso de material digital educativo que emplee la institución.

Por otra parte, en relación al uso de material digital que se emplea en las clases, se poseen las licencias correspondientes, se hace un control de la información que los profesores proporcionan a través de las plataformas de LMS (Learning Management System). No olvidemos que los temas de derecho de autor son un aspecto clave y un factor de riesgo si no logramos identificar claramente qué información se puede liberar a través de la LMS y cuál no. Además, temas de la protección de datos,  como en el uso de proctoring (técnica que permite la realización de pruebas de evaluación donde se encuentre el estudiante y que pueden ser monitorizadas y vigiladas desde diferentes lugares a través del empleo de recursos telemáticos) aquí es importante considerar el respeto de los derechos de la privacidad de acuerdo a la ley 19.628 sobre protección de la vida privada y explicar bien los alcances a los alumnos, para evitar problemas de interpretación y que no se sientan vulnerados en sus derechos.

Como se ha podido ver, varios son los aspectos claves a considerar en una estrategia de tecnología educativa. Hay varios más que no hemos mencionado pero que una institución de educación superior debe tener presente al momento de generar los lineamientos para estrategias en el uso de la tecnología educativa.