Ajuste, planificación y futuro
julio 26, 2022

José Venegas. Jefe de Estudios AEQUALIS. Elisa Marchant. Directora Académica Universidad Finis Terrae. Fernanda Kri. Prorrectora Universidad de O´Higgins. Cristóbal Fernández. Delegado Depto. de Industrias, U. T. F. Santa María. Boris Isla. Director de Aprendizaje Institucional. U. Alberto Hurtado. Andrés González. Director General de Finanzas y Operaciones. UC Maule.

 

Con este nombre la Unidad Futuro de la Educación Superior de AEQUALIS viene realizando un estudio de opinión a las instituciones de educación superior (IES) chilenas acreditadas, el cual cuenta con dos versiones, la primera del año 2020 (ver aquí) y la segunda del presente año 2022 (ver aquí). El estudio surgió como respuesta a la pregunta sobre la capacidad de ajuste de las IES ante el escenario de pandemia y cómo planifican y proyectan el futuro.

La capacidad de ajuste o de adecuación de las IES moviliza las capacidades institucionales clave y es respuesta al permanente cambio social y económico. Como señalan Barrios, Olivero y Acosta-Prado (2017) la forma como asumen la realidad cambiante depende de la capacidad de adaptación de las instituciones. Esta capacidad puede ser asemejada con la capacidad dinámica de innovación, que Mathison, Gándara, Primera y García (2007) describen como la capacidad de cambio a sí mismo con el fin de responder o adaptarse a los cambios del entorno y seguir generando valor. De este modo, la crisis provocada por la pandemia del Covid19 es un cambio del entorno que obligó a un drástico ajuste en las IES, para seguir proveyendo la educación superior a millones de estudiantes, tanto en Chile como en el mundo.

En la segunda aplicación, realizada el año 2022 se ratifican perspectivas; por ejemplo, la gran mayoría de la muestra (en torno al 80%, tanto para la del 2020 como también para la del 2022) señala que, a fines de la presente década, los planes de estudio de pregrado diurno regular estarán estructurados con un 10% a un 50% de virtualidad en las asignaturas. La opción de planes de estudio con docencia presencial tradicional (100% presencial) se ubicó en cero en la aplicación 2020 y en la segunda aplicación (año 2022) subió a un 9,1%. En tanto, la opción con más de un 50% de virtualidad en los planes de estudio descendió desde un 9,7% el año 2020 a cero en la aplicación 2022.

Otro aspecto consultado en el estudio es si la modalidad virtual (online e híbrida) será un componente permanente de la docencia, luego de finalizada la pandemia. Esta es una pregunta de mediano plazo. Los resultados comparados (2020 y 2022) muestran que una altísima mayoría de la muestra está “de acuerdo” y “muy de acuerdo” (2020: 96,9%. 2022: 91,7%).

Estos resultados permiten proyectar que las IES debiesen realizar cambios y reconfiguraciones en diversos ámbitos del proceso formativo: en las estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación, en los propios planes de estudio, en la preparación docente de los académicos, en el incremento e innovación del uso de sistemas de b-learning como los LMS; en los servicios y en el apoyo estudiantil y en cómo las IES verificarán los niveles de logro de sus perfiles de egreso. Posiblemente observemos, también, ajustes a los propios proyectos o modelos educativos. De seguir este curso de ajustes y mejoras, los sistemas de aseguramiento de la calidad interno y externo deberán adecuarse, de tal modo de responder a los nuevos desafíos académicos y formativos. Esto, sin duda, será unos de los impactos significativos que nos dejará la pandemia del Covid19.

Una de las conclusiones del estudio es que las IES y el propio sistema deben dotarse de enfoques de autorregulación y de evaluación de la calidad para la modalidad virtual (online e híbrida), de tal modo de que esta se constituya en un complemento y en una opción basada en calidad.

Los invitamos a revisar el Boletín 1 de la Unidad Futuro el cual examina, de modo comparado, estos y otros resultados. Asimismo, adelantamos que en las próximas semanas editaremos nuevos boletines que abordarán otros ámbitos del mencionado estudio, los que muestran la capacidad de ajuste de las IES y cómo están planificando y mirando al futuro.