Políticas Públicas

AEQUALIS: un 2021 fecundo y mirando al futuro

Dr. Iván Navarro, el 09 de enero de 2022 - 02:39 hrs.


Dr. Iván Navarro Abarzúa (Presidente Fundación AEQUALIS).-En el año 2021 AEQUALIS cumplió 10 años de intensa actividad en el campo de la Educación Superior (ES), un aniversario que tuvo una nota triste por la partida de Mónica Jiménez de la Jara (Q:E:P:D), fundadora del Foro, pero muchos otras de alegría y orgullo, por el camino recorrido hasta entonces y por la vitalidad que hemos sumado para proyectar un futuro pleno de trabajo y aportes para el desarrollo exitoso de la Educación Superior, tanto en nuestro país, como en otros que se han ido incorporando a nuestras actividades regulares.

Como en años anteriores, la actividad académica de AEQUALIS se centró en seis Unidades de Trabajo (en 2021 se sumó la de Vinculación con el Medio), cada una de ellas bajo la conducción de un Coordinador y compuesta por 10 expertos en promedio en las materias de cada Unidad, en este caso: docencia, formación técnico profesional, aseguramiento de la calidad, ciencia y tecnología, futuro de la ES y vinculación con el medio. A partir de estas instancias, se generaron diversas actividades, en modalidad on line, como Seminarios, Conversatorios y Webinar, incluida una Conferencia Inaugural del año académico 2021. En dichas actividades académicas, generalmente se contó como expositores con expertos académicos, científicos y directivos de la ES nacional e internacional y con la participación de Instituciones de Educación Superior (IES) del país y crecientemente de diversos países de Latinoamérica y Europa. Esto precisamente constituye un desafío de futuro para la actividad de Aequalis, puesto que la virtualidad ha internacionalizado cada uno de sus eventos y, por lo tanto, las posibilidades de intercambio académico, interinstitucional y técnico- científico, con agencias e IES del ámbito internacional, especialmente de países vecinos.

En relación a publicaciones, en 2021 se publicaron tres nuevos números del Boletín de Docencia AEQUALIS, iniciado en 2020; 32 columnas sobre temas relevantes de ES; ensayos y estudios sobre temas relacionados con los nuevos estándares y criterios en calidad de la ES, con la migración para estudiar en nuestro país, con la disminución de las postulaciones a las carreras pedagógicas y con la incidencia de la motivación y la vocación en el ingreso a las pedagogías.

Si bien, y a pesar de la pandemia, todas estas actividades reseñadas constituyeron el trabajo permanente de AEQUALIS en 2021, hubo dos objetivos a los que se les dio el carácter de “especiales”, en la celebración de los diez años del Foro: i) transformar la vida institucional de AEQUALIS convirtiéndola en una Fundación de derecho privado y sin fines de lucro, carácter este último que por lo demás siempre ha tenido. Después de una larga tramitación, el 1° de junio de 2021, se obtiene la Personería Jurídica n°318421, que crea la FUNDACIÓN AEQUALIS Foro de Educación Superior, que cuenta con un Directorio de 9 miembros, una Secretaría Técnica a la que se adiciona una Dirección de Estudios, una Dirección de Comunicaciones y una de Proyectos, instancias reguladas por los Estatutos de la nueva Fundación ii) organizar el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE. Para el efecto, se constituyó un equipo ejecutivo del Congreso, responsable de la organización y ejecución del evento, cuya actividad se prolongó desde 2020 hasta octubre de 2021, fecha en que se dio cierre definitivo a la actividad. Reglamentada y abierta la postulación de trabajos, se presentaron 164 proyectos, de Chile y de 7 países extranjeros, en las tres áreas temáticas definidas para el Congreso (en consonancia con las Áreas de Trabajo de AEQUALIS), esto es: Aseguramiento de la Calidad, Docencia y Vinculación con el Medio. Para calificar y seleccionar los trabajos que se expondrían y analizarían en el evento, se constituyeron equipos expertos en cada área quiénes determinaron que, en general, se expondrían 84 trabajos, de los 164 inicialmente propuestos, en los 4 días de Congreso (12,19,20 y 26 de agosto) como en efecto se realizó. El evento fue extraordinariamente exitoso: su metodología completamente on line, se desarrolló mediante una plataforma tecnológica impecable, con exposiciones de alto nivel técnico académico, con una asistencia y permanencia extraordinaria y con una programación que enorgullece a todos quiénes trabajamos en el evento y especialmente a su equipo ejecutivo. La experiencia y aprendizaje para AEQUALIS ha sido formidable y, desde el punto de vista institucional, se puede asegurar una eficiente continuidad del evento, en frecuencia bi o trianual, como un aporte decisivo y de primer nivel al mejoramiento constante de la Educación Superior.

El trabajo de la Fundación AEQUALIS Foro de ES, en parte muy importante, ha sido y es posible gracias a las actuales 16 IES Aportantes, que son las que nos proporcionan los recursos necesarios para el cumplimiento de cada Plan Anual de Actividades.

La difusión, y en parte muy importante también la ejecución de la actividad desarrollada, ha sido y es competencia de la Secretaría Ejecutiva y su equipo de comunicaciones, quienes manejan una base de datos de mas de 3500 académicos, investigadores y directivos de todas las IES del país y crecientemente del extranjero, de un manejo perfeccionado de la página web de AEQUALIS (www.aequalis.cl) y de una presencia constante en plataformas  como Youtube, LinkedIn y Twitter.

Con todo, el mayor capital con el que cuenta esta nueva Fundación, son las Académicas y Académicos, las Investigadoras e Investigadores, las Directivas y Directivos de ES que han acompañado a AEQUALIS desde su origen, hace ya más de diez años, hasta el presente y que, con toda seguridad lo seguirán haciendo en un futuro que ya se anuncia como innovador y fascinante.