AEQUALIS 2023
abril 26, 2023
Columnas AEQUALIS. 007. Abril 2023

Dr. Iván Navarro A.
Presidente Fundación AEQUALIS.

La Conferencia Inaugural es ya una tradición de AEQUALIS, y tiene como finalidad abrir oficialmente las actividades anuales de nuestro Foro de Educación Superior. Si bien es cierto, esta actividad siempre fue de carácter presencial, la pandemia nos obligó a desarrollarla en modalidad online. Este año la hemos realizado en modalidad híbrida, lo que nos ha permitido, por un lado, estar presentes y compartiendo en el hermoso Auditórium del CFT ENAC en Santiago y, por otro, conectarnos en modalidad online, con representantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país.

Quiero recordar que en 2021 AEQUALIS se transformó en la Fundación AEQUALIS, Foro de Educación Superior. Fue un cambio jurídico que, además, nos anima a reafirmar la identidad y los objetivos que nos acompañan desde el origen de nuestra organización.

En efecto, somos una Fundación pluralista y participativa que contribuye, sistemáticamente, al mejoramiento del trabajo desplegado por las IES de nuestro país y, al mismo tiempo, al mejoramiento de las políticas públicas que el Estado aplica a la Educación Superior (ES). Para ello contamos con seis Unidades de Trabajo: calidad e institucionalidad del sistema, docencia y aprendizaje, ciencia y tecnología, educación técnico profesional, vinculación con el medio, y financiamiento de la ES.

En estas unidades participan especialistas de todo el país y de todas las modalidades de la ES. Simultáneamente, generamos un importante proceso de intercambio, difusión e información, mediante columnas, notas técnicas e informaciones, que se difunden a través de nuestra página web y redes sociales. Este conjunto de actividades está siempre abierto a la participación de miembros de las comunidades de ES de todo el país, siempre dentro del marco temático y del carácter pluralista y participativo que tiene el trabajo de AEQUALIS

Quiero referirme a una instancia creada recientemente, como aporte calificado para el desarrollo de la ES. Me refiero al Congreso de Educación Superior, cuya primera versión se realizó, en modalidad online, el año 2021. El Congreso abordó tres áreas temáticas que son propias del trabajo de AEQUALIS: calidad de la ES; docencia y aprendizaje y vinculación con el medio. Este evento tuvo un gran éxito en presentación de trabajos de investigación y estudios, en participación de todas las regiones y de países latinoamericanos y europeos, y contó con una impecable estructura de funcionamiento tecnológico y profesional.

El Directorio de AEQUALIS ha acordado que este Congreso de Educación Superior se realice bianualmente, con orientaciones y estructura similar a la versión 2021. Por esta razón, hemos aprovechado la conferencia inaugural, para dar inicio oficial a la realización del Segundo Congreso de Educación Superior 2023. Invitamos, desde ya, a todos los integrantes de nuestra basta comunidad de educación superior y también a quienes nos siguen desde el extranjero a que conozcan las características de la versión 2023 del Congreso y se animen a presentar sus contribuciones académicas. El calendario específico está disponible en: www.congresoaequalis.cl.

UN ENORME DESAFÍO

En otro orden de cosas, quiero referirme a las condiciones y desafíos que debemos enfrentar en el desarrollo actual y futuro de la ES, a la que queremos servir: por cierto, nos encontramos aún en plena implementación de la Ley 21.091 de Educación Superior, lo que sigue representando un enorme esfuerzo para nuestro sector, dadas las vulnerabilidades que afectan la vida política, social y económica de nuestro país.

Muchas veces, la mirada alcanza solo para enfrentar los desafíos más contingentes de la política pública, como es la entrada en vigencia de los criterios y estándares de acreditación en octubre próximo y, por otra parte, en la próxima definición de los aranceles de referencia. El resto de las políticas, tanto las en ejercicio como las en proceso de instalación, tienen menos incidencia en la discusión pública. El diálogo está, a veces, “agazapado” esperando la ocurrencia solo de las malas consecuencias de la aplicación ineludible de las dos señaladas y no en la proyección de nuevas alternativas que permitan amenguar los efectos e impactos.

Creemos que hay un problema grande en nuestra ES: nos falta el diálogo sistémico y sistemático, hay instancias formales que establece la Ley 21.091 que deberían funcionar más eficientemente que como lo hacen, y ello hace evidente las dificultades para avanzar en la implementación total de la ley por una parte y, por otra, para salir de la coyuntura, de la inmediatez, para otear alternativas de futuro.

En AEQUALIS queremos seguir haciendo esfuerzos por mejorar el presente y las dificultades que en él existen, pero sobre todo queremos mirar el futuro y no quedarnos en la contingencia. Nuestro diagnóstico es que el sistema debe disponer de un ente que evalúe sistemática y longitudinalmente el impacto de la política pública, de tal modo de identificar, tempranamente, los espacios de mejoramiento, adecuación y ajustes, para no quedarnos “pegados” en expectativas eventuales.

La forma de lograrlo, creemos en AEQUALIS, es con indagación, con reflexión y con diálogo sistémico y sistemático, basado en información y evidencias, para posibilitar consensos amplios con puntos en común para avanzar. Ese es nuestro propósito. Nuestra perspectiva es que no pasen décadas antes de ajustar y adecuar las políticas públicas, porque esa falta de adecuación y ajuste, de evaluación efectiva, es la que obstaculiza el buen desempeño y/o anula los resultados esperados de la aplicación de éstas en una ES dinámica que siempre las espera y las exige.

Haremos el esfuerzo por convocar a especialistas de diversas áreas, de las IES de todas las regiones del país y de las distintas modalidades de la ES para desarrollar este trabajo. Esperamos encontrar, como siempre, la máxima colaboración tanto de las IES, como de las autoridades responsables de las políticas públicas.

Por último, reiteramos nuestros agradecimientos al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, por habernos acompañado en el inicio académico del año 2023, así como a los panelistas y en general a todos los académicos, investigadores y directivos de la ES que participan en toda la gama de nuestras actividades. Especialmente agradezco a las instituciones aportantes, que hacen posible implementar el trabajo técnico del Foro y también a nuestra secretaría Técnica. En forma especial, agradecemos al rector del CFT ENAC, Jorge Menéndez Gallegos y miembro del directorio de AEQUALIS, por disponer su sede para la ejecución de esta conferencia inaugural de las actividades 2023 de la Fundación.