2021: Los nuevos desafíos
marzo 09, 2021

Iniciamos el año académico 2021 con renovados esfuerzos, todavía con un alto nivel de preocupación por los efectos del Covid 19, pero también con la esperanza más acentuada de irlos superando.

La sociedad y la cultura global han ido experimentando cambios muchas veces no previstos en sus proyecciones de presente y de futuro, la política sufre los efectos de la fragmentación y la pérdida creciente de la sensatez para dar direccionalidad al cambio, prolongando y acentuando el debilitamiento de las convicciones y valores que hasta ahora – ¿exitosamente? – nos habían guiado. Estamos, por lo tanto, en un tiempo de inflexión, que desafía nuestra creatividad y nuestro mejor ánimo, para ser actores de un cambio que es inminente y que, más allá de las incertidumbres de hoy, pueda conducirnos a una sociedad y a una cultura más humanizante, más justa.

El Foro de Educación Superior AEQUALIS se siente especialmente interpelado y animado a participar en este esfuerzo colectivo desde su propia especificidad, avalado por sus diez años de existencia que le han conformado como un actor pluralista y participativo importante, como un espacio de diálogo, estudio y debate, que quiere aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior y al desarrollo de las políticas públicas que se implementan para ello.

En el año 2020, AEQUALIS desarrolló una fructífera labor, a pesar de la contingencia que aún está viviendo el país y el mundo. Sus actividades se concentraron especialmente en sus Unidades de Estudio (de la Calidad de la Educación Superior, de los Aprendizajes, de la Educación Técnico Profesional, de Ciencia y Tecnología y de Futuro de la Educación Superior), en las que participaron expertos, investigadores y académicos de la mayor parte de las instituciones de educación superior del país, quienes generaron un flujo constante de publicaciones especializadas, compartidas por las redes sociales, en donde AEQUALIS tiene una presencia muy amplia y permanente. La irrupción masiva del trabajo on line y el uso de plataformas virtuales en la actividad académica a todo nivel, transformó los tradicionales conversatorios y mesas de trabajo presencial de AEQUALIS en actividades on line (especialmente webinar y mesas de trabajo on line), con actores ahora nacionales e internacionales, que ampliaron el campo de resonancia de nuestras propuestas y análisis, abriéndonos la posibilidad de incorporar e integrar redes con otras realidades educativas del ámbito internacional, tan necesarias hoy para articular objetivos comunes, en la búsqueda compartida de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, más allá de las fronteras nacionales.

El año 2021 ofrece desafíos permanentes y emergentes que debemos enfrentar desde nuestra acción propia: la digitalización tal vez simboliza un ámbito de preocupación especial, por su irrupción en los aprendizajes en tiempo de pandemia y por el impacto y presencia que seguirá teniendo una vez superada ésta. Por otra parte, los cambios que se están experimentando en el mundo del trabajo y en la economía en general, sugieren una reconstrucción profunda de los perfiles profesionales y técnicos y una articulación y extensión distinta de los actuales marcos curriculares y de planificación y evaluación de la enseñanza. La internacionalización, que se había entendido como el “salir a buscar” modelos teóricos, aprendizajes y propuestas metodológicas y técnicas a otras latitudes, hoy ofrece mejores posibilidades de interacción y establecimientos de redes dinámicas con instituciones e instancias de formación de capital humano avanzado, desde nuestra propia realidad.

En resumen, materias como las señaladas abundan y urgen a mirar el futuro de manera diferente a como lo hemos hecho, con voluntad de cambio y con la convicción de contribuir al mejoramiento de la calidad de nuestra educación superior, con una mirada renovada, a partir de las nuevas condiciones emergentes.

AEQUALIS se ha estado preparando para profundizar el trabajo de sus Unidades y la generación de propuestas. Para ello, desde 2020 hemos estado preparando la realización del PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR en nuestro país, abierto a la participación internacional. Será un Congreso on line, que comienza a ejecutarse en este mes de marzo y que debe culminar en el mes de agosto próximo, abierto a todas las instituciones de educación superior y demás organizaciones públicas y privadas, vinculadas a ésta. Este Congreso lo hemos definido como un evento temático, centrado en tres materias que han formado parte del trabajo participativo de AEQUALIS: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO. La participación se realizará mediante la presentación de trabajos y posters, que pueden presentar personas y/o instituciones, que sean producto de investigaciones, estudios y propuestas relativas a alguno de los tres ámbitos temáticos descritos. (Mayores especificaciones en www.congreso2021.aequalis.cl).

Por último y desde el punto de vista de la organización institucional de AEQUALIS, queremos compartir que, como un hito importante de la celebración de los 10 años de vida de nuestro Foro, su Directorio ha resuelto transformarlo en una Fundación, proceso que está cerca de su culminación legal. Ambos eventos, el Primer Congreso de Educación Superior y la transformación del Foro en una Fundación, constituyen un nuevo impulso para encarar de mejor forma el trabajo futuro de AEQUALIS.