CONGRESO EDUCACIÓN SUPERIOR

1er Congreso Educación Superior: La ES en contexto de pandemia

Gonzalo Vargas Otte, el 21 de junio de 2021 - 01:53 hrs.


Cuando el año 2010 comenzamos a conformar lo que luego se convertiría en el Foro Aequalis, teníamos la convicción de que Chile necesitaba una instancia en la cual poder reflexionar, analizar y proponer mejores políticas públicas e institucionales en la educación superior, aunque entonces no parecía ser una prioridad para la ciudadanía. Para nuestra sorpresa, al año siguiente la educación superior pasó al primer lugar del debate público, situación que se mantendría casi toda la década. Y nuestro Foro se transformaría en una instancia fundamental de este proceso.

Diez años después, y con muchas demandas y transformaciones en curso, el Foro Aequalis ha decidido organizar el Primer Congreso de Educación Superior, con la finalidad de crear una nueva instancia formal para compartir y difundir las reflexiones, estudios e investigaciones surgidas en la academia a partir de los nuevos escenarios.

Sin duda la Educación Superior chilena, y de todo el mundo, está atravesando un período de grandes cambios, en el que convergen diversas fuerzas, como son los cambios demográficos, tecnológicos, políticos económicos, etc. Específicamente, la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, las discusiones que surgen en torno a la propuesta de una nueva Constitución, la crisis social y la pandemia, entre otros, generan una profunda motivación por analizar, investigar y proponer mejoras tanto a nivel institucional como a nivel nacional.

La invitación de AEQUALIS es para que todos los académicos, directivos y especialistas interesados en enfrentar con el mayor éxito posible estos desafíos, presenten y compartan sus trabajos de investigación, estudios y reflexiones sobre los procesos de transformación que está experimentando la Educación Superior, con énfasis en tres dimensiones que consideramos fundamentales: Docencia y Aprendizajes,  Aseguramiento de la Calidad, y Vinculación con el Medio.

De esta forma, el Foro AEQUALIS persiste en su misión de crear nuevas instancias permanentes de reflexión, evaluación y proyección de la Educación Superior Chilena. Y esta vez, por tratarse de una problemática global, ha decidido dar a la actividad un alcance internacional, invitando a instituciones extranjeras a sumarse a este Primer Congreso de Educación Superior, Chile 2021 que se realizará en formato online.

Para la organización del evento, se creó un equipo integrado por representantes del directorio de AEQUALIS, con un Comité Ejecutivo, un Director Ejecutivo, un Coordinador General,  Directores de los Comités Académicos, y un equipo asesor en Comunicaciones. En el sitio https://congreso2021.aequalis.cl está disponible toda la información sobre el encuentro. Además, se estableció una alianza con EDUTIC, empresa que desarrolló una plataforma tecnológica adaptada estos requerimientos online (https://www.edutic.org/nosotros/).

Por último, es necesario decir que uno de los requisitos del Foro es que el Congreso sea sustentable, para lo cual se requiere de aportes de patrocinadores, auspiciadores e inscripciones de los asistentes. Por ello, como presidente del Comité Ejecutivo de este Congreso, quiero agradecer a los patrocinadores que han hecho posible enfrentar este desafío y, desde ya, a todos quienes van a contribuir desde distintos roles en este nuevo servicio del Foro Aequalis.