Propuestas para la educación superior

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Propuestas para la educación superior

En los últimos 16 años, hemos sido testigos de una significativa masificación de la educación superior, proceso que ha permitido abrir nuevas oportunidades y aspiraciones para los jóvenes de nuestro país. Este aumento de alumnos en el sistema es un logro que enorgullece al país, pero al mismo tiempo obliga a detenerse y a evaluar su funcionamiento, para que los esfuerzos se orienten a tener una formación de mayor calidad y acorde con las necesidades del desarrollo nacional. Para que Chile sea un país desarrollado y socialmente integrado, es necesario invertir en educación, potenciar los talentos de la población, agregar valor a la formación de las personas y preparar mejores ciudadanos. El Foro Aequalis de educación superior se constituyó –a mediados del año 2010– como un espacio de diálogo para todos los actores involucrados en la educación superior chilena, buscando con ello contribuir a su transformación y, por lo tanto, a su mejoramiento general. El Foro se definió como una instancia articulada, de debate pluralista y propositivo, en torno a las políticas necesarias para que la educación terciaria en Chile se ponga en sintonía con los requerimientos del país. Para lograr este objetivo, el sistema de educación superior debe hacerse cargo de las características del nuevo estudiantado, de las necesidades de expansión de la cobertura de la matrícula, de las actuales exigencias de formación a lo largo de la vida (lifelong learning), de las demandas de capital humano para el desarrollo sustentable del país, y de los problemas estructurales arrastrados durante las últimas décadas.