Observatorio de políticas en educación superior: Contribuciones de AEQUALIS, Foro de Educación Superior

Observatorio de políticas en educación superior: Contribuciones de AEQUALIS, Foro de Educación Superior

El observatorio de políticas se crea como un componente del Foro AEQUALIS, el que inició sus actividades en el año 2010 como un espacio de diálogo para diversos actores involucrados en la educación superior chilena, buscando con ello contribuir a su mejoramiento general. Su creación obedece al convencimiento de la necesidad de contribuir significativamente al diálogo, en un momento clave de desarrollo del sistema que requiere de definiciones urgentes. Las importantes transformaciones en nuestra educación superior han dejado en evidencia no solamente avances y logros, sino que un conjunto de tensiones y problemas, propios de una etapa de desarrollo de gran complejidad y nuevos desafíos.

Los principales temas abordados en el foro han sido los de acceso, calidad, equidad y eficiencia del sistema de educación superior chilena, considerando especialmente las necesidades de formación, desarrollo e investigación en el país.

El Foro AEQUALIS se organizó como una agrupación de instituciones convocantes, que integran su Directorio, responsable de orientar el trabajo, legitimidad y amplitud de pensamiento político. En un comienzo se sumaron el Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Fundación Luksic, como socios estratégicos, y la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile como organismos patrocinadores.

El Foro es liderado por Mónica Jiménez, directora ejecutiva de AEQUALIS. Cuenta con una secretaría ejecutiva y un amplio conjunto de consultores expertos, provenientes de distintas instituciones de educación superior y otras organizaciones relacionadas.

En su primera etapa de trabajo (2010-2011), se organizaron seis unidades consultoras en temas estratégicos: equidad y acceso, aseguramiento de la calidad, articulación y movilidad, estructura de títulos y grados, institucionalidad de la educación superior, y financiamiento. Estas unidades levantaron un diagnóstico sobre las principales materias de interés y un conjunto de propuestas de cambio y políticas públicas. El Foro abrió amplios espacios de participación en estas materias, invitando a diversos actores a integrarse en actividades de trabajo organizadas en distintas partes del país. El trabajo realizado fue publicado en tres libros sobre la historia reciente de la educación superior chilena, su nueva geografía y propuestas para la educación superior chilena.