Estimación del Gasto Fiscal y Familiar para financiar la sobre-duración de los estudiantes en las carreras: caso chileno

Millonarios son los gastos en que deben incurrir las familias chilenas y el fisco para financiar la sobre duración de las carreras o programas universitarios y técnicos en nuestro país. Según un estudio realizado por el Foro de Educación Superior AEQUALIS, en términos de montos globales, la estimación monetaria destinada a este fin bordea los 460 mil millones de pesos (más de 760 millones de dólares) que según las proporciones históricas de financiamiento, se distribuyen en unos 340 mil millones de gasto privado (familias) y 121 mil millones de gasto fiscal.

El estudio considera un análisis de los más de 200 mil titulados de educación superior en 2017, cuyo resultado indicó que aproximadamente 140 mil de ellos se titularon con posterioridad a la duración formal de sus carreras o programas y por lo tanto incurrieron en un financiamiento adicional promedio por sobre lo esperado de más de 3,3 millones por alumno. Más del 70% de este monto fue financiado directamente por las familias, y cerca de  25% lo cubrió el Estado a través de sus ayudas estudiantiles.