Histórico: Universidad de Magallanes imparte carrera en Puerto Williams
marzo 27, 2023

Por primera vez la Universidad de Magallanes (UMAG) imparte una carrera universitaria desde Puerto Williams y en la infraestructura Centro Subantártico Cabo de Hornos (CU).

El auditorio del CU fue el escenario para que la UMAG diera la bienvenida a las y los alumnos “mechones” que se matricularon en la primera carrera que se imparte desde este año en Puerto Williams: Técnico de Nivel Superior en Turismo de Conservación BioculturalLas clases comenzaron con cinco alumnos, quienes cursarán cinco semestres académicos y, al egresar, deberán ser capaces de desempeñarse en el área turística comunicando los conocimientos sobre el valor del patrimonio natural y cultural, así como la cultura local de manera sostenible.

Al saludar a las y los nuevos estudiantes y asistentes a la ceremonia, el rector José Maripani resaltó que, “estamos contribuyendo al desarrollo, y como una universidad del Estado de Chile, universidad pública, no excluyente, donde todos tienen acceso a una carrera, estamos generando presencia en un territorio alejado”.

Por su parte, la directora del CU en Puerto Williams, Francisca Massardo, afirmó que se está cumpliendo un sueño y que se aspira a que, cada vez, se vayan integrando más estudiantes, al tiempo que agradeció el apoyo de las autoridades de la UMAG por la puesta en marcha de la primera carrera técnica.

La Universidad de Magallanes tiene presencia en Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, desde el año 2002. Desde entonces, un grupo de profesionales ha desarrollado investigación ecológica terrestre y marina, formando hoy un grupo transdisciplinario que integra ciencias, filosofía y arte. A la fecha, el equipo ha sido clave para la creación de áreas protegidas: la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. Hoy, el Centro Universitario Cabo de Hornos desarrolla un Centro de Financiamiento Basal de la ANID, el CHIC, que une 7 universidades y al CIEP al alero de la UMAG.