Expertos analizan la vinculación con el medio
junio 02, 2017

Académicos de diversas instituciones de educación superior se reunieron en conversatorio organizado por Aequalis donde se discutió acerca de la trayectoria de la Extensión a la VCM y las experiencias de vinculación a través de los convenios de desempeño promovidos por MINEDUC.

En la actividad, realizada en la Universidad Alberto Hurtado, expusieron José Venegas, jefe de estudios de Aequalis; Rocío Guerra, investigadora unidad VCM Aequalis; Ximena Sánchez, académica de la Universidad de Playa Ancha, y David Figueroa, vicerrector académico Universidad Católica de Temuco.

La vinculación con el medio es un ámbito del desarrollo de las instituciones de educación superior (IES) que suscita interés desde diversas perspectivas, su conceptualización, su implementación y su evaluación. Prueba de ello es el gran interés que hubo por participar en el Conversatorio “La Vinculación con el Medio: trayectoria y aprendizajes”, organizada por el Foro de Educación Aequalis.

A la reunión, concurrieron más de 40 académicos quienes siguieron con marcado interés a los distintos expositores, produciéndose un interesante diálogo entre los presentes, elemento propio de los conversatorios de Aequalis.

La jornada partió con las palabras de Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia que tiene la Vinculación con el Medio (VCM) para las universidades y que la transformación de éstas es la clave para su vinculación con el entorno.

Luego, Juan Music, académico de la Universidad Católica del Norte y miembro del directorio de Aequalis, destacó los objetivos del Foro en este ámbito, situó el avance de la Unidad de VCM en su camino a la edición del libro sobre esta importante temática, para luego dar paso a los expositores.

José Venegas y Rocío Guerra hicieron un breve recorrido sobre los hitos y etapas de la Extensión en Chile, la tensión entre la Extensión y la Vinculación con el Medio. En este punto, el desafío a enfrentar es situar  adecuadamente los conceptos de unidireccionalidad, bidireccionalidad y multidireccionalidad.

Posteriormente se presentaron dos ejemplos concretos de la aplicación de la VCM. En el panel expusieron Ximena Sánchez, de la Universidad de Playa Ancha y David Figueroa, vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, ambos directores de convenios de desempeño directamente vinculados con el entorno en que se insertan en dichas universidades regionales.