Boletín Docencia Número 4

Boletín docencia 4

Uno de los mayores problemas que ha traído la situación sanitaria que actualmente vivimos en el mundo es la sensación de incertidumbre respecto del futuro. Esta incertidumbre resulta especialmente compleja en una sociedad acostumbrada a buscar certezas, confiar en el conocimiento científico y técnico y en las propias capacidades, además de proveerse de instituciones y rutinas que dan estabilidad.

En este contexto, nivel personal, comunitario, de instituciones y de políticas públicas, nos vemos enfrentados a la necesidad de anticiparnos a un futuro nebuloso. ¿Cuánto tiempo durará la pandemia y cuándo y cómo podremos retomar las actividades académicas presenciales? ¿Cuán profundos serán los efectos de este período sobre los miembros de nuestras comunidades educativas? ¿Qué buscarán los estudiantes una vez que los confinamientos terminen? Se abren diversas alternativas de futuro según la evolución del virus y de otras crisis y por ello, la proyección de escenarios también diversos que respondan a estas preguntas es una necesidad al momento de imaginar cómo serán los próximos meses.

Los artículos y herramientas que se entregan en esta cuarta edición del Boletín de Formación en Educación Superior de la Unidad de Docencia de AEQUALIS buscan presentar los pensamientos, reflexiones y herramientas de planificación que diversas instituciones y organizaciones han desarrollado para enfrentar este proceso. Hemos traducido cuatro de los artículos, para facilitar su lectura.