Contribución AEQUALIS en sus 10 años de historia y desafíos futuros

Al foro le ha tocado vivir tiempos interesantes y difíciles. Cuando daba sus primeros pasos aparecieron las movilizaciones estudiantiles de los años 2011 y 2012 y después preparamos propuestas para las diversas candidaturas presidenciales. Crecía el foro en integrantes, actividades y publicaciones. Más tarde llegamos a una época de incertidumbre, a la espera de la nueva Ley de Educación Superior que solamente vio la luz en el 2018 y que todavía se está complementando con sus respectivos instrumentos. En una comparación totalmente desorbitada, aunque interesante en el campo literario, se podría decir que esta época ha sido para la Educación Superior en Chile y, por consiguiente, para el Foro, como la era de Adriano que relata Marguerite Youcenar, en que los antiguos dioses ya habían callado su voz y el Dios del nuevo cristianismo monoteista todavía no hablaba.

Con gran convocatoria se realizó Primer Cabildo de la educación superior organizado por AEQUALIS y Fundación Chile

Rectores, vicerrectores, estudiantes, profesionales y diversos actores y representantes de instituciones relacionadas con la Educación Superior Universitaria y Técnico Profesional, se reunieron en el Primer Cabildo de la Educación Superior convocado por el Foro AEQUALIS y la Fundación Chile, en el auditorio de esta última, para identificar y debatir sobre las prioridades del sector y que debieran estar difinidas en la constitución chilena.

MINEDUC lanza campaña “Elige Ser Técnico Profesional”

Con el objetivo de relevar la importancia de la Educación Técnico-Profesional en todos sus niveles e incentivar que cada año más personas elijan esta alternativa, el Ministerio de Educación lanzó la campaña #EligeSerTP.

Junto a jóvenes que optaron por estudiar carreras propias del ámbito técnico-profesional, la campaña muestra cómo esta formación ofrece acceso a programas flexibles, que en algunos casos reconocen ramos cursados en la educación media y que ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos a sus egresados.

MINEDUC convocó a Foro AEQUALIS a Mesa que incentive ingreso a carreras de Pedagogía

El Ministerio de Educación constituyó una instancia denominada “Mesa de Atracción de Carreras de Pedagogía”, encargada de enfrentar el problema de los déficit detectados por algunos estudios, entre ellos uno realizado por AEQUALIS, en la disponibilidad de profesores para atender las necesidades actuales y futuras del sistema escolar chileno. A dicha Mesa fueron convocados representantes de entidades gubernamentales, de educación superior y de organismos de estudio, entre ellos nuestro Foro de Educación Superior AEQUALIS.

Aprobada ley corta de acreditación: Nuevos estándares regirán desde octubre de 2022

El Parlamento aprobó ayer la llamada Ley Corta, que aplaza hasta septiembre de 2020 la publicación de nuevos estándares de acreditación de instituciones de educación superior, y hasta octubre de 2022 su entrada en vigencia.

La regulación inicialmente dictada exigía que las instituciones se acrediten según nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación a partir de enero de 2020, dándoles tiempo insuficiente para conocerlos. Durante la transición ahora incorporada, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que entren al proceso de acreditación antes de octubre de 2022, continuarán siendo certificados bajo los parámetros vigentes.

Se busca profesor

En la actualidad ser profesor se ha convertido en un verdadero acto de amor y valentía. Hay desmotivación entre los jóvenes por formarse como docentes. Pocos ingresan a estudiar porque los salarios inicialmente son considerados bajos y solo después de algunos años de labor las condiciones van mejorando.

El Foro de Educación Superior AEQUALIS recientemente realizó un estudio que refleja una fuerte caída en el número de titulados de las carreras de pedagogía. Las cifras son alarmantes: el año 2023 egresará de las universidades un 45% de maestros menos de los que se titulaban en 2014. Es necesario recordar que hoy en nuestro país tenemos un déficit de 7 mil profesores. Claramente no será suficiente el número de profesores para cubrir las necesidades del país en el corto plazo.

Bartleby y la Cuarta Revolución Industrial

Hoy vivimos la Cuarta Revolución Industrial (4IR), la que amenaza transformar el mercado laboral. La predicción realizada por Frey y Osborne en el año 2013 y publicado en 2017[1] concluyó que el 47% del empleo total de EEUU estaba en la categoría de ocupaciones potencialmente automatizables en un periodo de tiempo no especificado. Luego de ese artículo muchos le han seguido, con conclusiones incluso más preocupantes, como veremos.

Reflexiones y Planteamientos sobre la Educación Superior en Chile

Para lograr una adecuada implementación de la Ley de Educación superiorque implique el mejoramiento de la calidad, es fundamental: que entre en funcionamiento formal el Comité Coordinador anunciado, que asegure una coherencia de las decisiones que se adopten; se intensifique el diálogo con las instituciones de educación superior; y las propias instituciones se vayan adecuando a los desafíos y disposiciones que la ley les exige, adoptando decisiones que fortalezcan su gestión, en especial, los posibles ajustes a su misión y el establecer un sistema interno de aseguramiento de calidad.