Taller Aequalis: Expertos se reúnen para analizar el proyecto de reforma a la educación superior
octubre 03, 2016

El intenso debate que Aequalis ha realizado durante dos meses sobre la Reforma a la Educación Superior, tuvo un nuevo hito. El Foro organizó un taller de reflexión en el que participaron 25 académicos y rectores de distintas instituciones.

Tres son los ejes que se vienen trabajando y en que Aequalis convocó a expertos para que realicen diagnósticos y elaboren propuestas: institucionalidad, aseguramiento de la calidad y financiamiento.

Al inicio de la actividad María José Lemaitre, presidenta de Aequalis y experta en Educación Superior, agradeció a los asistentes tomarse un espacio de tiempo para reflexionar conjuntamente respecto de los desafíos del país en educación superior, en el contexto del proyecto que se discute en el Parlamento.

Institucionaldiad

La primera exposición estuvo a cargo del abogado de la PUC y académico de la Universidad Diego Portales, José Julio León, coordinador del Grupo Institucionalidad. El experto explicó en su presentación que el debate ha sido intenso y que si hay algo en que todos están de acuerdo es en la necesidad de que haya una reforma a la educación superior.

Refiriéndose al sistema actualmente vigente, señaló que está altamente desregulado y que falta un marco de orientaciones sobre políticas públicas.

Sobre el proyecto de ley enviado al congreso, aseguró que existe la sensación de que, tal como está, no va a poder avanzar. Planteó, a nombre del Grupo Institucionalidad, varios aspectos en los cuales hay que poner atención: Clarificar qué se entiende por educación pública y para ello establecer los elementos diferenciadores: ¿Por sus funciones? ¿Por su regulación? ¿Por el modelo de financiamiento? ¿Por su pertenencia al CRUCH? ¿Por los bienes o productos públicos que se producen?

Analizando el rol de la subsecretaría planteado en el proyecto, dijo que es contrario a la autonomía universitaria y que, en general, el proyecto enfatiza demasiado la coordinación estatal.

Aseguramiento de la calidad

Iván Navarro, vicepresidente y director ejecutivo de la Corporación de Promoción Universitaria, representó al Grupo Aseguramiento de la Calidad quien expuso la síntesis de lo avanzado, refiriéndose extensamente al sistema de acreditación.

Navarro inició su intervención planteando una duda: Qué es mejor ¿Indicaciones al proyecto para crear un nuevo sistema de acreditación? o ¿Indicaciones de mejoras al sistema existente?

Planteó los pro y contra de dichas opciones y prefirió la última con varios requisitos. También formuló propuestas sobre los pares evaluadores, los criterios de evaluación, los períodos de acreditación, la función de investigación-innovación.

Financiamiento

Este tema, como era de esperar, generó mucha discusión. Eugenio Cáceres, ex rector de la Universidad del Pacífico, y coordinador del Grupo Financiamiento partió su alocución con una desafiante reflexión, al decir que el financiamiento no es un fin en sí mismo, sino  un medio para la reforma a la Educación Superior.

Su exposición generó un rico debate del que todos quedaron satisfechos, especialmente por el hecho de que estos temas puedan conversarse y tratar de llegar a consensos.

Refiriéndose al interesante debate, Cáceres dijo que “podemos rescatar las preguntas que están en el intercambio de información. Ahora qué significa eso: primero que hay que seleccionar preguntas y segundo que hay que seleccionar respuestas. Y en ese aspecto, creo que haber estado en este taller de intergrupos, condiciona y establece una referencia para lo que hay que desarrollar de aquí en adelante (…) pienso que aquí no caben ni el optimismo ni el pesimismo, sino un análisis lo más objetivo posible respecto a las propuestas que se han hecho y sobre lo que sucede hoy con la Educación Superior. Uno de los elementos casi consensuados a nivel de Aequalis es la falta de un diagnóstico cierto para poder establecer la propuesta. Y en ese aspecto, desde el punto de vista del financiamiento, tampoco hay canales efectivos, reales, que condicionen y entreguen señales claras sobre las cuales poder operar. Todo, tal cual lo señalaba ahí, se ha jugado en el tema de gratuidad y desde la gratuidad se han extractado otros elementos importantes del sistema como son los que aquí se han tratado: institucionalidad y aseguramiento de la calidad y eso no es, a mi juicio, una cuestión que tenga una secuencia lógica de desarrollo”.

Al finalizar la actividad Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo del Foro Aequalis, señaló los próximos pasos. Cada Grupo finalizará sus propuestas, las que serán presentadas al Directorio de AEQUALIS el que, posteriormente, las dará a conocer al país, aportando con ello al debate de ideas sobre la educación superior en Chile.