Subsecretario de Educación abordó desafíos de nueva ley de educación superior en conferencia inaugural de AEQUALIS
abril 04, 2018

Con la especial intervención del subsecretario de Educación Raúl Figueroa, se desarrolló en la sala América de la Biblioteca Nacional, la conferencia inaugural 2018 del Foro AEQUALIS sobre la nueva ley de educación superior chilena.

Figueroa expuso sobre los desafíos de su implementación y la impronta del nuevo gobierno, materia en la cual ya ha adelantado que en el periodo que viene se realizarán los ajustes al sistema de educación superior conforme a la nueva ley.

La autoridad de Educación del gobierno señaló que “La tarea de nuestro gobierno es implementar, de la mejor manera posible, la reforma de educación superior que ya fue aprobada, imprimiéndole el sello de este Gobierno que es la calidad. Para eso trabajaremos en terreno y en conjunto con las comunidades para identificar y corregir las deficiencias que pueda ir presentando la implementación de esta reforma, con el objetivo de impulsar un sistema que reconozca la autonomía de las instituciones y asegure la diversidad del sistema”.

El subsecretario destacó el rol que ha cumplido AEQUALIS en beneficio de la educación superior chilena, e invitó al Foro a continuar con su misión y ayudar a definir las dificultades existentes para la implementación de la reforma y contribuir en la búsqueda de soluciones.

Al término de su intervención se produjo un interesante intercambio de opiniones y reflexión sobre el tema, entre los invitados y el subsecretario.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Iván Navarro, recién electo presidente del Foro quien destacó el espacio de diálogo que significa la existencia de AEQUALIS, en el cual académicos de distintos ámbitos políticos, institucionales, geográficos e ideológicos se reúnen a analizar los principales desafíos de la educación superior y elaboran propuestas.

Afirmó que “Nuestra metodología, es la de una instancia de trabajo especializado “con un carácter participativo, pluralista, innovador y abierto a las mejores prácticas nacionales e internacionales” en el ámbito amplio y complejo de la educación superior, como lo formulaba nuestra fundadora y primera presidenta del Foro Mónica Jiménez”.

Añadió que “como la mayoría de quienes participaron del acto inaugural de AEQUALIS,  son los mismos que han formado parte del Foro desde sus inicios y han sido los gestores y soporte de lo realizado, les extendemos una invitación formal a que fortalezcamos esta instancia, que revitalicemos esa forma hermosa de trabajar en pequeños grupos, intermediados por alguno de los temas que se han  reseñado, o por otros que entre todos propongamos y que siempre serán un aporte tangible al mejoramiento de nuestra educación superior”.

El Foro nació en 2010 bajo la dirección de Mónica Jiménez y se ha mantenido durante ocho años constituyéndose en un relevante punto de referencia en el ámbito de la educación superior.

En la ceremonia inaugural de las actividades 2018 se entregó un especial reconocimiento a la presidenta saliente del Foro, María José Lemaitre y a los directores que dejan sus cargos.