Organización de Estados Iberoamericanos publica informe chileno sobre educación Técnico Profesional y COVID 19
mayo 14, 2020

En su página web aparece el documento elaborado por la Cátedra de Políticas Comparadas de ES de la UNESCO, el Centro de Política Comparada de la Facultad de Educación de la UDP y el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile) y denominado La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19, correspondiente al octavo número del Boletín Enfoque de Políticas en Educación Superior Técnico Profesional.

El estudio analiza los efectos de esta crisis en la educación superior, particularmente en la educación superior técnico profesional (ESTP), con especial foco en las instituciones chilenas. No obstante, el informe se desarrolla en el marco de un estudio comparativo con otras experiencias internacionales, dentro de las que cabe destacar los casos de España, Colombia y Estados Unidos. Igualmente analiza cómo los diferentes sistemas de educación superior vocacional alrededor del mundo han reaccionado frente a la crisis, distinguiendo entre políticas o medidas de carácter académico y financiero-económico.

Los resultados del estudio resaltan tres dimensiones de la formación técnico profesional que se han visto alteradas como resultado de la pandemia: la organización de la docencia, el financiamiento de las instituciones y el cumplimiento de su compromiso específico con la sociedad. Asimismo, pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la educación superior técnico profesional: por un lado, fortalecer la autonomía de las instituciones del sector proveyendo un marco de reglas claras para su actuación y,  por el otro, facilitar la transición a la enseñanza a distancia incentivando el uso de tecnologías digitales a la vez que se subsidia el acceso a estudiantes de menores recursos. El informe también hace énfasis en la necesidad de flexibilizar la aplicación de los instrumentos de aseguramiento de la calidad y la supervisión regulatoria para evitar el riesgo de una pesada burocratización.

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