MINEDUC recibe propuesta de AEQUALIS sobre acceso a la Formación Técnico Profesional
agosto 28, 2019

La reunión entre el Comité de Acceso Técnico Profesional del Ministerio y representantes del Foro, se suma a la  realizada hace algunas semanas con la DIVESUP.

La propuesta elaborada por la Unidad de Formación Técnico Profesional de AEQUALIS respecto del sistema de ingreso a estas instituciones fue presentada al Comité de Acceso Técnico Profesional, presidido por el Subsecretario de Educación Superior, Raúl Figueroa. En la reunión también estuvieron presentes Mónica Brevis, jefa del Área Técnico Profesional del Ministerio de Educación; Mauricio Cornejo, secretario técnico del Comité y los rectores de seis de las aludidas instituciones.

Por AEQUALIS asistieron su presidente Dr. Iván Navarro y Jorge Menéndez, representante de la mencionada Unidad de trabajo.

Inició la presentación el Dr. Navarro, quien señaló que la propuesta refleja el espíritu técnico y propositivo que ha caracterizado el trabajo del Foro. Agregó que el documento entregado a la Comisión ha sido fruto de más de un año de discusión y análisis en la Unidad Técnico Profesional de AEQUALIS y que, por tanto, el documento recoge las distintas miradas que se han venido discutiendo respecto al sistema de acceso. En particular, subrayó que la propuesta se centra en los estudiantes y que es una mirada a no perder de vista a la hora de la discusión.

Luego, el director Menéndez expuso en detalle el documento “Subsistema de acceso a la Formación Técnico Profesional: Reflexiones y propuestas desde la experiencia en formación para el trabajo”. Su presentación se inició con un detalle de los principios y objetivos que sustentan el sistema de acceso a este segmento de la educación superior. Posteriormente, se refirió a los cuatro componentes del subsistema de acceso: información, postulación centralizada, evaluación diagnóstica y derivación; señalando que “bajo la perspectiva de estos cuatro elementos se logra establecer una mirada omnicomprensiva que pone en perspectiva de largo plazo la discusión y la implementación del subsistema de acceso Técnico Profesional”. El director Menéndez terminó su presentación haciendo una bajada programática de los elementos a trabajar en el corto, mediano y largo plazo.

Este material también fue entregado, hace unas semanas, a la DIVESUP, en una reunión a la cual asistieron el entonces director de la entidad Gonzalo Vargas, Mónica Brevis, Mauricio Cornejo, Gonzalo Puentes, secretario ejecutivo de AEQUALIS,  Iván Navarro y Jorge Menéndez. Tal como se señaló en aquella oportunidad, el objetivo de estos encuentros y entrega de documentos es promover la posibilidad de realizar acciones conjuntas para avanzar en el desarrollo de la formación técnico profesional.

La Unidad Técnico Profesional de AEQUALIS la integran además de Menéndez, quien es el coordinador, Alejandra Villarzú, Alejandro Espejo, Marcela Arellano, Gabriela Navarro, Sergio Schmidt, Arsenio Fernández, Carolina García, Andrés Pumarino, Alejandro Villela y Sergio Morales.