Comisión de Educación del Senado destaca aporte de AEQUALIS a proyecto de nuevo crédito solidario de financiamiento
octubre 02, 2018

La senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, agradeció el aporte del Foro de Educación superior AEQUALIS en la discusión del proyecto de ley que busca modificar el sistema de financiamiento universitario.

Así lo manifestó al terminar la sesión realizada el 1 de octubre en el ex Congreso de Santiago, donde el doctor Iván Navarro, en su calidad de presidente del Foro y Fabián Riquelme, integrante de la Unidad de Estudio del Crédito Estudiantil Solidario, fueron invitados a exponer las inquietudes que, sobre el tema, tiene la agrupación.

A juicio de Provoste, la contribución de AEQUALIS en “una situación que ha sido tan compleja como lo es el CAE y que buscamos transformar  en un  proyecto de ley que crea un sistema de financiamiento solidario para estudiantes de educación superior es muy importante. Las reflexiones que por largo tiempo AEQUALIS ha estado sosteniendo al interior del foro, y que hoy ha compartido con la Comisión de Educación, se suman a las preocupaciones que muchos de nosotros hemos planteado respecto de este proyecto que en su discurso pareciera efectivamente aportar a la solidaridad pero que, sin embargo, en la experiencia concreta hoy presenta riesgos en su diseño ya que efectivamente puede terminar otorgándole mayores recursos a las universidades que tienen aranceles más caros. Personalmente valoro la mirada de AEQUALIS sobre cuál es la posición de los estudiantes, especialmente de los que vienen de deciles de más bajos ingresos, de manera que el proyecto finalmente se haga cargo de poder avanzar con una mayor justicia y con una mejor distribución de lo que deben ser los aportes del Estado. Hemos escuchado  a distintas instituciones y sin duda valoramos la presentación que hoy ha hecho AEQUALIS pues recoge una mirada mucho más amplia a partir del trabajo que el Foro de Educación Superior mantiene permanentemente”.

En la sesión, a la cual también asistió como representante del gobierno el director de la DIVESUP Juan Eduardo Vargas, Fabián Riquelme expuso las principales observaciones acerca del nuevo crédito solidario de financiamiento para la Educación Superior surgidas en el seno del Foro (Ver documento completo).

En la exposición, destacó, entre otros aspectos, la incertidumbre que el sistema genera entre los postulantes al momento de elegir una institución de E.S. porque no sólo debe optar por alguna de ellas sino proyectar un compromiso futuro muy difícil de ponderar.
Uno de los temores, expuso, es que al tratarse de un sistema de aranceles regulados por mecanismos que desconocemos hoy, en un mercado imperfecto como lo es el de la E.S. (con instituciones distintas, ofreciendo programas distintos y con distintos costos de producción) probablemente se termine mermando la calidad de aquellas instituciones en que la brecha no financiada sea mayor, tal como ya está ocurriendo en instituciones adheridas a Gratuidad.
También se refirió al costo financiero en que deben incurrir las instituciones de E.S. producto de la ex-temporalidad en que reciben los fondos estatales.
Entre las medidas propuestas para obviar estos y otros posibles problemas, el planteamiento propuesto por la Unidad de estudio del Crédito Estudiantil Solidario de AEQUALIS incluye permitir que las familias opten por realizar esfuerzos y financiar parte del costo por estudiar, “ya que esto incorporará estudiantes con mayor compromiso y egresados con menor carga financiera a futuro, reduciendo a la vez las brechas desfinanciadas en instituciones de E.S”.
También se mencionó la importancia de que el acceso a la información para la toma de decisiones de los postulantes se transparente y que se mejore, mediante la coordinación tecnológica y mayor control de la información, la asignación justa y real del decil socio-económico.  “Esto último haría más eficiente la asignación de ayudas estudiantiles y favorecería que más postulantes meritorios de origen vulnerable accedan a la E.S.
Por último, habló de la importancia que ve AEQUALIS en la eliminación de barreras específicas a los postulantes al crédito, tales como la exigencia de un puntaje mínimo en la PSU para las universidades, y un promedio de notas determinado en el caso de los IP y CFT.

Terminada la exposición, la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión, destacó ciertas concordancias entre lo planteado por AEQUALIS y las materias que preocupan a los integrantes de la comisión. Específicamente, se refirió a la posibilidad de que al liberar los aranceles algunas instituciones los suban para obtener mayor aporte del Estado.
Ante una consulta del senador Latorre, el doctor Iván Navarro destacó la relevancia que tiene este proyecto enfatizando en que ojalá se llegue a definir un crédito que sea contingente con los ingresos que vaya a recibir cada estudiante una vez integrado al mundo laboral.
Al finalizar la sesión, Navarro destacó que “se generó un diálogo muy interesante no sólo de AEQUALIS con los senadores presentes, sino también con el gobierno representado por Juan Eduardo Vargas. Quedó en evidencia que las preocupaciones que tiene AEQUALIS son preocupaciones que se deben responder para que haya un buen proyecto, partiendo de la base que pensamos que éste es un proyecto necesario y oportuno. Por lo tanto, hay que tratar de mejorarlo al máximo y obtener así una legislación que favorezca a los estudiantes de todo el país y que sea una señal de equidad”.