Bill Gates escribe sobre cómo derrotar ‘la primera pandemia moderna’
abril 24, 2020

El cofundador de microsoft, Bill Gates afirmó qie la clave para ganar la batalla contra lo que llamó «la primera pandemia» es la innovación global.

«El daño a la salud, la riqueza y el bienestar ya ha sido enorme. Esto es como una guerra mundial, excepto en este caso, todos estamos del mismo lado. Todos pueden trabajar juntos para aprender sobre la enfermedad y desarrollar herramientas para combatirlo «, señala Gates en una publicación de 6.300 palabras, y que en parte transcribimos a continuación, con un link a su texto completo:

Pandemia I:

La primera pandemia moderna

La pandemia de coronavirus enfrenta a toda la humanidad contra el virus. El daño a la salud, la riqueza y el bienestar ya ha sido enorme. Esto es como una guerra mundial, excepto que en este caso, todos estamos del mismo lado. Todos pueden trabajar juntos para aprender sobre la enfermedad y desarrollar herramientas para combatirla. Veo la innovación global como la clave para limitar el daño. Esto incluye innovaciones en las pruebas, tratamientos, vacunas y políticas para limitar la propagación y al mismo tiempo minimizar el daño a las economías y el bienestar.

Este memorándum comparte mi visión de la situación y de cómo podemos acelerar estas innovaciones. La situación cambia cada día, hay mucha información disponible -mucha de ella contradictoria- y puede ser difícil encontrarles sentido a todas las propuestas e ideas que se puedan escuchar. También puede parecer que tenemos todos los avances científicos necesarios para reabrir la economía, pero en realidad no los tenemos. Aunque parte de lo que sigue es bastante técnico, espero que ayude a la gente a entender lo que está sucediendo, a comprender las innovaciones que todavía necesitamos y a tomar decisiones informadas para hacer frente a la pandemia.

Crecimiento y declive exponencial

En la primera fase de la pandemia, vimos una propagación exponencial en varios países, empezando por China y luego por toda Asia, Europa y los Estados Unidos. El número de infecciones se duplicaba muchas veces cada mes. Si el comportamiento de la gente no hubiera cambiado, entonces la mayoría de la población se habría infectado. Al cambiar el comportamiento, muchos países han conseguido que la tasa de infección se estabilice y empiece a bajar.

El crecimiento exponencial no es intuitivo. Si se dice que el 2% de la población está infectada y que esto se duplicará cada ocho días, la mayoría de la gente no se dará cuenta inmediatamente de que en 40 días la mayoría de la población estará infectada. El gran beneficio del cambio de comportamiento es reducir la tasa de infección drásticamente de modo que, en lugar de duplicarse cada ocho días, se reduce cada ocho días.

Utilizamos algo llamado tasa de reproducción, o R0 (se pronuncia «no hay nada»), para calcular cuántas nuevas infecciones son causadas por una infección anterior. R0 es difícil de medir, pero sabemos que está por debajo de 1.0 donde el número de casos disminuye y por encima de 1.0 donde el número de casos aumenta. Y lo que puede parecer una pequeña diferencia en R0 puede conducir a cambios muy grandes.

Si cada infección pasa de causar 2,0 casos a sólo 0,7 infecciones, entonces después de 40 días tienes una sexta parte de las infecciones en lugar de 32 veces más. Eso es 192 veces menos casos. Aquí hay otra manera de pensar en ello: Si comenzaras con 100 infecciones en una comunidad, después de 40 días terminarías con 17 infecciones en el R0 inferior y 3.200 en el superior. Los expertos están debatiendo ahora cuánto tiempo mantener la R0 muy baja para reducir el número de casos antes de que comience la apertura.

La disminución exponencial es aún menos intuitiva. Mucha gente se sorprenderá de que en muchos lugares pasaremos de tener hospitales sobrecargados en abril a tener muchas camas vacías en julio. El latigazo será confuso, pero es inevitable por la naturaleza exponencial de la infección.

A medida que entremos en el verano, algunos lugares que mantienen el cambio de comportamiento experimentarán un declive exponencial. Sin embargo, a medida que el comportamiento vuelva a la normalidad, algunos lugares tartamudearán junto con grupos persistentes de infecciones y algunos volverán a crecer exponencialmente. El cuadro será más complejo de lo que es hoy en día, con mucha heterogeneidad.

VER DOCUMENTO (ESPAÑOL)

VER DOCUMENTO ORIGINAL (INGLÉS)