AEQUALIS entrega cuenta anual y realiza jornada de autoevaluación
enero 27, 2020

Ante la presencia de rectores y diversas autoridades universitarias y entidades ligadas a la Educación Superior, el Foro AEQUALIS entregó su cuenta anual de actividades 2019.

En un salón del club Croata en Santiago, el secretario general de AEQUALIS Gonzalo Puentes, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban dos de los tres fundadores del Foro (Gonzalo Vargas y Hernán Araneda) y un familiar en  representación de Mónica Jiménez de la Jara, la principal impulsora de la entidad, su primera presidenta y también fundadora y que no pudo estar presente en el lugar por estar aquejada de salud.

Puentes destacó que este año 2020, el Foro está cumpliendo una década de actividades y mencionó que originalmente AEQUALIS tendría una duración de 18 meses, período que se amplió hasta cumplir ahora diez años, posicionándose como el primer espacio de reflexión horizontal, integrado por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La ausencia por enfermedad del Presidente del Directorio Iván Navarro, hizo que recayera en la primera vicepresidenta Verónica Fernández, la entrega de la cuenta anual, quien expresó la disposición del Foro a escuchar a todos quienes han entregado su contribución a AEQUALIS y ver cómo “continuamos aportando a la Educación Superior”.

Relevó en su intervención, la labor de las 5 unidades técnicas en que basó su actividad de 2019 el Foro AEQUALIS  y los productos que derivaron de esta fructífera acción, entre los que mencionó las 23 columnas de opinión, conferencias, seminarios, conversatorios, coloquios, grupos de trabajo, preparación y  publicación de documentos y propuestas. Entre estas actividades figuró la concreción de varias reuniones de trabajo entre AEQUALIS y las comisiones de educación del Senado, la Cámara de Diputados y el Mineduc.

Fruto de esta relación fue la invitación del Mineduc a AEQUALIS para participar en la “Mesa de atracción de carreras de pedagogía”, en la cual interviene su presidente Iván Navarro.

Verónica Fernández señaló que ya pasado el umbral de los primeros años y su consolidación como una entidad reconocida a nivel de la educación superior, calza esto con la creación de una fundación, la que verá la luz en los próximos meses.

Gonzalo Puentes complementó la intervención de la vicepresidenta expresando que las unidades de trabajo son el corazón del Foro, por lo cual agradeció la participación de sus 50 colaboradores permanentes. Asimismo informó que se ha potenciado el equipo de comunciaciones incorporando a una profesional community manager. Con respecto al financiamiento agradeció a las instituciones aportantes del Foro. Luego dio paso al segundo punto del programa que contemplaba una autoevaluación de las actividades de AEQUALIS durante 2019.

Evaluación

Esta se inició con un foro panel entre Gonzalo Vargas, Eugenio Cáceres y María Irigoin quienes relataron parte del camino recorrido por AEQUALIS desde su fundación y los desafíos que, a su juicio, deben abordarse este año 2020.

Terminado este foro panel los asistentes se distribuyeron en mesas de trabajo donde analizaron y elaboraron propuestas sobre la educación superior universitaria y técnica que debieran concretar este año.

Reconocimientos

Dentro del contexto de los diez años de historia de AEQUALIS, la institución decidió premiar a sus tres fundadores con una medalla especial de reconocimiento, la que fue entregada a Gonzalo Vargas, Hernán Araneda y Mónica Jiménez (la recibió su hijo Cristóbal Barros en su representación).