MINEDUC convocó a Foro AEQUALIS a Mesa que incentive ingreso a carreras de Pedagogía

El Ministerio de Educación constituyó una instancia denominada “Mesa de Atracción de Carreras de Pedagogía”, encargada de enfrentar el problema de los déficit detectados por algunos estudios, entre ellos uno realizado por AEQUALIS, en la disponibilidad de profesores para atender las necesidades actuales y futuras del sistema escolar chileno. A dicha Mesa fueron convocados representantes de entidades gubernamentales, de educación superior y de organismos de estudio, entre ellos nuestro Foro de Educación Superior AEQUALIS.

Aprobada ley corta de acreditación: Nuevos estándares regirán desde octubre de 2022

El Parlamento aprobó ayer la llamada Ley Corta, que aplaza hasta septiembre de 2020 la publicación de nuevos estándares de acreditación de instituciones de educación superior, y hasta octubre de 2022 su entrada en vigencia.

La regulación inicialmente dictada exigía que las instituciones se acrediten según nuevos estándares de la Comisión Nacional de Acreditación a partir de enero de 2020, dándoles tiempo insuficiente para conocerlos. Durante la transición ahora incorporada, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que entren al proceso de acreditación antes de octubre de 2022, continuarán siendo certificados bajo los parámetros vigentes.

Se busca profesor

En la actualidad ser profesor se ha convertido en un verdadero acto de amor y valentía. Hay desmotivación entre los jóvenes por formarse como docentes. Pocos ingresan a estudiar porque los salarios inicialmente son considerados bajos y solo después de algunos años de labor las condiciones van mejorando.

El Foro de Educación Superior AEQUALIS recientemente realizó un estudio que refleja una fuerte caída en el número de titulados de las carreras de pedagogía. Las cifras son alarmantes: el año 2023 egresará de las universidades un 45% de maestros menos de los que se titulaban en 2014. Es necesario recordar que hoy en nuestro país tenemos un déficit de 7 mil profesores. Claramente no será suficiente el número de profesores para cubrir las necesidades del país en el corto plazo.

Bartleby y la Cuarta Revolución Industrial

Hoy vivimos la Cuarta Revolución Industrial (4IR), la que amenaza transformar el mercado laboral. La predicción realizada por Frey y Osborne en el año 2013 y publicado en 2017[1] concluyó que el 47% del empleo total de EEUU estaba en la categoría de ocupaciones potencialmente automatizables en un periodo de tiempo no especificado. Luego de ese artículo muchos le han seguido, con conclusiones incluso más preocupantes, como veremos.

Reflexiones y Planteamientos sobre la Educación Superior en Chile

Para lograr una adecuada implementación de la Ley de Educación superiorque implique el mejoramiento de la calidad, es fundamental: que entre en funcionamiento formal el Comité Coordinador anunciado, que asegure una coherencia de las decisiones que se adopten; se intensifique el diálogo con las instituciones de educación superior; y las propias instituciones se vayan adecuando a los desafíos y disposiciones que la ley les exige, adoptando decisiones que fortalezcan su gestión, en especial, los posibles ajustes a su misión y el establecer un sistema interno de aseguramiento de calidad.

Hay que dar valor agregado a la industria nacional

Para mejorar la competitividad de la industria nacional, necesariamente deben crearse puentes de colaboración entre científicos y empresarios, afirma el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y postgrados de la Universidad Autónoma de Chile e integrante de la Unidad de trabajo Ciencia e Investigación del Foro de Educación Superior AEQUALIS.

El futuro de las mujeres en el trabajo: Estimaciones al año 2030

En tiempos de automatización, en el que la robótica, los administradores virtuales y la inteligencia artificial, cada vez son más relevantes en el ámbito de la empleabilidad, es muy oportuno poder estimar los riesgos que traerá para el mercado laboral este proceso de cambio, también llamado transición.