MINEDUC convocó a Foro AEQUALIS a Mesa que incentive ingreso a carreras de Pedagogía

El jueves 7 de Noviembre recién pasado, el Ministerio de Educación constituyó una instancia denominada “Mesa de Atracción de Carreras de Pedagogía”, encargada de enfrentar el problema de los déficit detectados por algunos estudios, entre ellos uno realizado por AEQUALIS, en la disponibilidad de profesores para atender las necesidades actuales y futuras del sistema escolar chileno. A dicha Mesa fueron convocados representantes de entidades gubernamentales, de educación superior y de organismos de estudio, entre ellos nuestro Foro de Educación Superior AEQUALIS, para estudiar y proponer medidas concretas de corto y mediano plazo, que permitan paliar los efectos prácticos del déficit de profesores en el sistema, efectos que ya se dejan sentir con fuerza en la actualidad.

AEQUALIS presentó en el mes de Agosto del presente año un estudio denominado “Proyección del número de titulados de carreras de pedagogía en Chile hacia 2023” en el que, acudiendo a cifras oficiales, se pronosticaba que la titulación de nuevos profesores para el sistema bajaría de 16.700 en 2017 a solo 9.000 en 2023, agravado dicho panorama por otros guarismos: en la actualidad ya hay un déficit de 7000 profesores en el sistema, empeorado por el hecho de que el 11% de los que están hoy en él (unos 27.000 profesores) tienen más de 60 años y son mujeres, que por lo tanto están en edad de jubilar.

El déficit, como se dio a conocer en la primera sesión de la Mesa de Atracción a Carreras de Pedagogía, afecta especialmente  a áreas estratégicas del plan de estudios, como matemáticas, lenguaje y ciencias y, especialmente también a la formación de Educadoras de Párvulos, que está en las prioridades del desarrollo educacional chileno.

El trabajo de esta Mesa por atraer nuevos talentos a las carreras pedagógicas es urgente y así también se requerirá que, desde sus primeros aprontes, se proponga medidas prácticas inmediatas y otras de más largo alcance, que permitan disminuir los riesgos que la actual situación significa para el funcionamiento del sistema, por una parte y, por otra, que dote al Estado de una política pública de largo alcance  que evite el riego actual y futuro, en pro de un desarrollo educacional eficiente y de calidad.

En mi calidad de presidente del foro de educación superior Aequalis me corresponderá representarlo ante esta Mesa de Atracción de Carreras de Pedagogía.