Destacamos hoy

Vinculación universidad empresa: un desafío para el desarrollo

Columnas AEQUALIS. 006. Abril 2024 Álvaro Fischer Presidente HUBTEC  Para satisfacer las necesidades de sus habitantes, los países necesitan que sus economías crezcan, sin amenazar la sostenibilidad de la especie sobre el planeta. Ello requiere más eficiencia en el uso de los recursos naturales, crecientemente más escasos, y tecnologías mitigadoras del impacto que el desarrollo impone sobre los ecosistemas…

Acreditación institucional por años y el recurso de apelación

Columnas AEQUALIS. 005. Abril 2024 Mauricio Berríos Rodas Sociólogo Magíster en Gobierno y Políticas Públicas Un aspecto fundamental en el funcionamiento del sistema nacional de educación superior es la acreditación institucional porque constituye una garantía de la calidad establecida en las leyes 20.129 (sistema nacional de aseguramiento de la calidad) y 21.091 (educación superior). A su vez, un aspecto…

Inteligencia Artificial y Equidad de Género: ¿Colaboremos?

Pilar Romaguera Gracia, Rectora, Universidad de Las Américas Ana Henríquez Orrego, Directora Auditorías Académicas, Universidad de Las Américas  La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las áreas tecnológicas más prometedoras de nuestro tiempo, con el potencial de transformar diversos aspectos de nuestra sociedad. Sin embargo, mientras se exploran sus posibilidades, es crucial abordar uno de sus…

Estudio FNE y universidades estatales

Columnas AEQUALIS. 003. Marzo 2024 Eduardo Hebel, Rector Universidad de La Frontera La decisión de la Fiscalía Nacional Económica de estudiar el sistema de educación superior en Chile es una buena noticia. Efectivamente, hoy existen asimetrías importantes de corregir sobre todo considerando la naturaleza distinta que tienen universidades públicas y privadas. Un ejemplo concreto es la gratuidad, cuyos recursos…

Mujeres pioneras y líderes: el reflejo de los avances en educación superior

Columnas AEQUALIS. 002. Marzo 2024 Paola Espejo, Vicerrectora UDLA Sede Viña del Mar Nos encontrábamos a finales del siglo XIX cuando la educación terciaria de nuestro país abrió sus puertas a la primera chilena en ser parte de las aulas de una universidad. Fue en 1877 cuando Eloísa Díaz logró superar todas las barreras sociales impuestas por la época…

Mujeres en la academia: un llamado a la acción

Columnas AEQUALIS. 001. Marzo 2024 Pilar Romaguera (UDLA); Claudia Peirano (UST); Marigen Hornkohl (UMC); Eva Flandes (USEK), Rectoras de la Corporación de Universidades Privadas (CUP Chile) El Mes de la Mujer resulta ser una ocasión significativa para reconocer y celebrar el incansable trabajo de las mujeres en su búsqueda por la igualdad y la justicia en todos los espacios…

TWITTER

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a nuestros productos:

Formulario de suscripción web aequalis

AGENDA Próximas actividades

29 de abril

Fecha: 29-04-2024

Hora: 11:15 horas

Descripción: Conferencia inaugural AEQUALIS 2024