Documento AEQUALIS: Reflexiones y propuestas FTP desde la experiencia en formación para el trabajo

Este documento sobre el Acceso a la Formación Técnico Profesional ha sido muy discutido y obedece a una trayectoria de larga reflexión en el grupo de trabajo FTP de Aequalis. Fue una temática abordada por más de un año y sobre la cual se organizaron diversas conversaciones con grupos representativos, se llevó a cabo un seminario y se realizaron talleres con actores del sistema de formación TP.

Bajo esta perspectiva, el trabajo entrega un aporte conceptual que a nuestro modo de ver tiene el mérito de integrar las visiones diversas que se han venido conversando en la agenda pública respecto al tema de acceso a la educación superior, y del mismo modo, pone sobre la mesa las particularidades propias del subsistema TP y que tienen que ser consideradas por la política pública a la hora de su diseño.

En este sentido, el documento es muy claro en señalar que el subsistema TP tiene su propia historia y una identidad definida. Tal como lo señala el mismo texto, el sistema de Formación TP se enfrenta al desafío de dar cumplimiento a la garantía de otorgar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, bajo un contexto de  acceso de nuevos deciles y de una creciente complejidad y diversidad social que se dibuja a partir del ingreso de diversos grupos o perfiles de estudiantes. 

En resumidas cuentas, el sector TP de la educación superior se ha constituido en una alternativa diferente a la opción de estudios universitarios, con una identidad y una dinámica propia, transformándose en una opción de formación habilitante para el trabajo y que las familias prefieren de manera creciente. A este nuevo contexto tiene que responder el sistema de acceso indicado en la Ley.

En términos concretos, el documento plantea una propuesta de carácter general y cuya principal recomendación es la gradualidad en su implementación, distinguiendo cuatro componentes: i) información: un sistema que comunique los programas disponibles, regímenes de estudios, modalidades, fechas de inicio, instituciones oferentes y las alternativas de financiamiento, entre otros; ii) postulación centralizada: un mecanismo para organizar las preferencias del postulante en función de su orden de prioridad; iii) evaluación diagnóstica: sistematizar información pertinente y relevante respecto de la caracterización del perfil del estudiante, para la entrega de programas de nivelación y otros servicios; y iv) derivación: mecanismos que permitan incorporar al estudiante a programas de apoyo de acuerdo a su nivel de desarrollo.